Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 02 de marzo de 2021.- Al menos tres colectivos feministas del país advirtieron que si Morena mantiene como su candidato a gobernador en Guerrero a Félix Salgado Macedonio, van a convocar a un voto de castigo en contra de ese partido, al que acusaron de «simular y dar atole con el dedo» a quienes sostienen que no puede haber un «violador como candidato a gobernador, si Félix va, Morena se va», aseveraron.
Lo anterior se pudo conocer a través de un foro virtual donde participaron representantes de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), de la agrupación Feminista Las Constituyentes y de la organización Las Brujas del Mar, quienes consideraron que es inaplazable iniciar una lucha por el respeto a las mujeres para vivir una vida libre de violencia.
De la Conafem, Yolitzin Jaimes recordó que ellas llevan 51 días en lucha, «porque un agresor sexual no puede ser gobernador de Guerrero, hemos insistido en todos los lugares posibles, sede de Morena, en Palacio Nacional, en la FGE, la bailamos, ya marchamos, hicimos un poco de todo y siguen sosteniendo a Félix Salgado Macedonio».
Jaimes dijo que en el caso, la FGE «ha jugado papel delicado en la omisión y la impunidad porque ahí se detuvo la judicializacion de la carpeta de la víctima del 2016, ahí se detuvo el procedimiento cuando iba ser candidato a senador, es un hombre con fuero».
Aseveró que Morena «no es un partido que aboga por las mujeres, al contrario las ha traicionado, Morena no va a bajar a un agresor, Morena se cree el dueño del país y le vamos demostrar que nosotros decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas, el que proteje a un violador es un violador por omisión, son unos machos violadores porque están defendiendo al depredador sexual más famoso en México».
Añadió que si Morena «no escucha a las militantes de su partido, menos a las víctimas de abuso sexual, por eso vamos a estar este martes en la explanada en Palacio Nacional donde vamos a llamar a una revolución de las mujeres y donde se exija ni un violador al poder».
Por su parte a nombre de Las Constituyentes, Yndira Sandoval dijo que hasta este lunes «seguimos anonadadas, indignadas, lo que pensamos era una señal favorable, es una gravedad sostener la candidatura de Félix Salgado Macedonio, muy laxa y endeble está resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, es una resolución totalmente impugnable».
Considero que las y los militantes de Morena, «tendrían que pugnar que se cumpliera de manera correcta y que Félix no vaya a la resolución del proceso; las y los aspirantes debieran pugnar porque no se incluya en la encuesta a Félix».
Subrayó que Morena sólo está jugando con los plazos electorales, «no ha habido ningún cambio de registro ante el IEPC-Guerrero, es atole con el dedo, nos han tachado de todos, de infiltradas, que no financian, han visibilizado la voz de mujeres congruentes y ahora hay un emplazamiento político si Félix va, Morena se va».
Yndira Sandoval recordó que en el caso se ha dicho que el gobernador, Héctor Astudillo Flores «dio instrucciones políticas para dar carpetazo a un caso grave y en ese contexto decimos que 8 de cada 100 mujeres abusadas sexualmente denuncian y eso tiene que ver a la desconfianza a las autoridades».
También consideró que el ex Fiscal, Javier Olea Pelaez «debe ser denunciado ante la justicia por no haber realizado la labor encomendada y actuar contra un agresor sexual; el actual fiscal, (Jorge Zuriel de los Santos Barrilla) no ha dado la debida diligencia para poder actuar, Félix tiene licencia, no tiene fuero, la violación sexual se persigue de oficio, debe ser detenido y sancionado».
Lamentó que Morena «se presta pese a todos esos antecedentes para ser su candidato a gobernador, llamado a no caer en la confrontación entre mujeres, no caeremos en su provocación, Observatoria Ciudadana de acosadores, de deudores, abusadores; hacemos un llamado al IEPC-Guerrero que no avale el registro de Félix y a Morena que si van a reponer el proceso dejen fuera a Félix y nombren a otro candidato o candidata».
Al respecto de la agrupación Brujas del Mar, Arussi Unda recordó que un sector de mujeres de Morena «no quitan el dedo del renglón para que retiren la candidatura de Félix Salgado y advertimos que si los mantienen le va a traer una repercusión política».
Lamento que las feministas sean «el enemigo público número 1 de su gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en tanto las víctimas de violencia siguen subiendo, los feminicidios siguen subiendo, las mujeres de este país están haciendo el trabajo del estado, no hay nadie quien nos pueda representar, hay que quitarle la mayoría a Morena para que no sientan que son dueños de país».
Señaló que están en un proceso de «despertar de conciencias, nos dan atole con el dedo, se burlan de nosotras todo el tiempo y nos pintan como si fuéramos las brujas, las malas, las locas, sin conciencia política, es misogino hablar de un hombre detrás de nosotros, queremos justicia, dignidad y libertad para las mujeres», finalizó.