Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro., 04 de marzo 2021.- Integrantes del Frente Unido de Motociclistas Biker- Chilpancingo denunciaron a los agentes de Tránsito municipal de violentar sus derechos humanos en los retenes ubicados en los distintos puntos de la ciudad.

En conferencia de prensa en el monumento Unidos por Guerrero, el representante del frente, Héctor Javier Sánchez comentó que los retenes instalados por los agentes, someten con violencia y hostigan a los motociclistas cuando los infraccionan.

Recordó que el mes pasado una mujer que iba a bordo de su motoneta fue amagada por los agentes, mientras que un hombre fue golpeado y detenido de manera irregular en el retén del zoológico Zoochilpan, a pesar de estos incidentes las autoridades del municipio no han tomado cartas en el asunto para evitar estos hechos.

Javier Sánchez señaló que están de acuerdo con los reglamentos que aplica el municipio para proteger la integridad física de los motociclistas, pero que no violenten sus derechos humanos a este sector social.

Dijo que la mayoría de los motociclistas ocupan su moto para trabajar como hacer mandados, vender periódicos, tortillas, pan, y no cuentan con dinero para comprarse un casco, tramitar la licencia y placas de circulación, por lo que pidió que no haya represión en contra de ellos.

Explicó que las multas que aplican los agentes de Tránsito van de los 200 pesos hasta los mil pesos, “compramos las motos para sobrevivir por la pandemia, lo usamos para trabajar, repartir periódico, vender pan, tortillas, y como medio de transporte, pero no nos alcanzan para tramitar las placas y licencia, cuando la moto se la llevan al corralón nos cobran mil pesos, no es justo que hagan ese abuso”.

Reprochó que los mismos uniformados violan los reglamentos porque conducen sin el cinturón de seguridad, usan el celular, las motos no cuentan con placas de circulación y no usan el casco, “imagínense que ellos están aplicando los reglamentos en contra de nosotros y ellos no lo aplican, eso no se vale”.

Exigió al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y al subsecretario de Tránsito y Vialidad del municipio, José Agustín Maldonado García que tengan consideración a los motociclistas para que no haya abusos en contra de ellos y haya los mecanismos para obtener la licencia y placas de circulación de manera económica.

Un motociclista quien se reservó su nombre explicó que de acuerdo al artículo 11 de la Constitución Mexicana señala que todo mexicano tiene derecho de transitar libremente en las carreteras, mientras que no cometa un delito, sin embargo, las autoridades de la capital no lo aplican y violentan su derecho de tránsito.

Después de la conferencia unos 15 motociclistas realizaron un recorrido en las principales avenidas y calles de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!