Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 05 de marzo de 2021.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acusó al gobierno de Guerrero de ser omiso y no acatar las medidas que dictaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) para la segunda alerta de género por agravio comparado y que fue decretada desde hace nueve meses.
Este viernes el OCNF organizó una rueda de prensa virtual en donde participaron las organizaciones promoventes de esta segunda alerta de género que se emitió el 5 de junio del año pasado; en la que participaron Viridiana Gutiérrez de Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero); Angie Palafox de Redefine Guerrero; Gaby Dircio, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; y Rodolfo Dominguez Justicia Derechos Humanos y Género AC (JDHG).
Atziri Ávila del OCNF dijo que este viernes se cumplieron 9 meses que se emitió esa segunda alerta de género «y las autoridades de Guerrero siguen sin garantizar seguridad e integridad de mujeres, niñas y adolescentes en el estado y lamentablemente a la fecha haya un plan del gobierno estatal, la violencia contra las mujeres prevalece y hoy más que nunca es evidente».
Recordó que desde el 8 de marzo del 2019 se hizo la solicitud de esta segunda altera de género, «las mujeres no sólo están viviendo violencia feminicida por la que hay una alerta declarada en Guerrero, sino también hay una discriminación en la normativa, por lo que las organizaciones hicieron esta petición y fue declarada el 5 de junio del 2020, se cumplen 9 de meses de omisión y de inacción de las autoridades lamentablemente».
Por su parte, Viridiana Gutiérrez de Obvio Guerrero informó que la Segob sólo dio un plazo de 18 meses para cumplir con las medidas de esta segunda alerta de género, «estamos a mitad del plazo y no hay acciones de certeza y atención a víctimas de violencia sexual, nos preocupa que esa alerta quede como pendiente del próximo gobierno y sabemos que la curva del aprendizaje les cuesta mucho y no hay certeza para atender esta problemática».
Angie Palafox de Redefine aseveró que la entidad «está en la mira nacional e internacional por las violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas de violación sexual, de los derechos de mujeres, adolescentes y niñas».
Agregó que hace 9 meses se decretó «la segunda alerta de género y donde han aumentado las cifras que se representan en mujeres y niñas; el gobierno de Guerrero: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se han dado cumplimiento a medidas que estableció Secretaría de Gobernación, es alarmante la situación que vivimos en Guerrero y deberían de asumir su responsabilidad», añadió.
Gaby Dircio de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, sostuvo que en la entidad «hace falta mucha voluntad para cumplir las acciones que han instruido en esta segunda alerta, hay un proceso electoral en marcha y han dejado a un lado este tema delicado».
Pidió a los aspirantes a un puesto de elección popular y en particular a los candidatos a gobernador, «a que se informen de este tema, que conozcan más de los derechos de las mujeres y que no criminalicen a los movimientos feministas en defensa de nuestros derechos», agregó.
Rodolfo Dominguez de JDHG, dijo que «hay un contexto complejo y grave en Guerrero, hay una deuda histórica con las mujeres, se han evidenciado contextos gravísimos como los abusos sexuales de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández; el tema de la violencia sexual y su impunidad sigue siendo tema hoy, no hay acceso especializado a atención de Salud a las víctimas lamentablemente».
Acuso que hay un «estado omiso, violador y que coloca a las mujeres en un estado de mayor vulnerabilidad» y consideró que la Comisión Nacional contra la Violencia (Conavim) debe de dar seguimiento a esta alerta de género por violencia comparada y garantizar las medias de esta declaratoria.
Explicó que Guerrero y Veracruz son los dos estados de la República que tienen dictadas dos alertas de género por violencia contra las mujeres, «hemos insistido en un plan estratégico de cumplimiento al gobierno estatal y no se nos ha escuchado», añadió.
Añadieron que del caso de Guerrero se envió un informe al Comité para la eliminación de la discriminación contra la Mujer de la ONU, un informe de la situación particular de lo que sucede en Guerrero «de lo que padecen las mujeres, independientemente del partido que esté e el gobierno y el que vaya a venir», agregó, Atziri Ávila.