Texto: Staff

Chilpancingo, Gro., 07 de marzo 2021.- Vecinos de unas diez colonias ubicadas al sureste de Chilpancingo exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el bombeo de agua en esa zona para que opere el sistema de bombeo de la colonia OPCG, que se encuentra parada hace seis años y afecta a unas 10 mil personas.

En conferencia de prensa en la capital la presidenta de la colonia OPCG, María Isabel Reyes Bailón recordó que el líder del asentamiento Pedro Nava Rodríguez gestionó esta obra ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la distribución de agua en esa zona, lo cual hace seis años concluyó la construcción del proyecto, por la falta de agua el sistema de bombeo no funciona.

“Queremos que las autoridades federales, estatales y municipales volteen a ver a nosotros, esa infraestructura hidráulica está tirada porque necesita agua para funcionar, las colonias del sur no han tenido apoyo de nadie”, declaró.

Por su parte el vecino de la colonia Tepoxtiapan, Melquiades Martínez Policarpo, se quejó que la obra del sistema de bombeo ubicada en la colonia OPCG tuvo una inversión de 18 millones de pesos y los actuales gobiernos no le han dado seguimiento para que opere esta obra y beneficie a unas 15 colonias.

Martínez Policarpo explicó que han solicitado al gobierno del estado y al municipio para que envíe el agua potable a ese lugar y el sistema de bombeo funcione, sin embargo, las autoridades argumentan que el ayuntamiento de Chilpancingo tiene un adeudo de 59 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que les impide hacer esa petición.

Pidió que el gobierno estatal y municipio busquen el apoyo a la federación para que los ayude a cubrir el adeudo y en su caso que los condone y agregó que esas colonias no cuentan con el servicio desde hace 20 años, para tener agua compran pipas que tiene un costo de 380 pesos hasta 400 pesos.

“El problema es que la CFE no permite el bombero a esa zona porque el ayuntamiento tiene el adeudo de 59 millones de pesos, no tiene la capacidad financiera para pagar, pero que gestione con el gobierno del estado y federal para pagar. Las autoridades dicen lávate las manos y con que no vamos a lavar solamente con polvo es una contradicción”, declaró.

Por su parte el vecino de la comunidad indígena popular Emperador Cuauhtémoc, Amador Cortez señaló que hace 16 años se fundó este asentamiento y actualmente cuenta con 100 viviendas y no cuenta con agua.

Exigió al gobernador Astudillo Flores y al alcalde perredista Gaspar Beltrán que etiqueten un fondo para que se pague la deuda de la CFE y se gestione un proceso de condonación para resolver el problema y manden agua en esa zona.

“En esta ocasión exigimos de manera inmediata el bombeo de agua, ya está instalada la infraestructura hidráulica del sistema de bombeo que en 2015 se instaló, es un crimen que está cometiendo las instituciones públicas del estado y municipal en negar los servicios públicos, nosotros necesitamos agua”, indicó.

Explicó que las viviendas cuentan con la tubería conectada con el sistema de bombeo ubicada en la colonia OPCG, “pero el problema que el sistema de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no envía el agua a esa zona para distribuirla”.

Informó que las colonias afectadas por la falta de agua son la OPCG, Sentimientos de la Nación, Solemio, Mirna Acevedo, Tierra Blanca, Quetzalcóatl, Ahuacatitlán, Digna Ochoa, Tepoxtiapan, la comunidad indígena popular Emperador Cuauhtémoc y anunció que realizarán un frente de colonias para dar seguimiento a esta demanda.

Por último, el presidente de la colonia Sentimientos de la Nación, Tomas González Salazar exigió al municipio recorridos de seguridad por parte de la policía municipal y el servicio de recolección de basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!