Texto: Jesús Saavedra
Fotografías: Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, Gro. 08 de marzo de 2021.- Doctores, enfermeros y personal administrativo realizaron este lunes una protesta en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) de Chilpancingo para exigir la destitución de la administradora, Jairán Bailón Méndez a quien acusaron de hostigamiento y acoso laboral.
Este lunes los trabajadores inconformes realizaron esta manifestación afuera de la clínica del ISSSTE y donde fueron apoyados por agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), para respaldar su demanda de la salida de la administradora a quien además acusaron de nepotismo.
La doctora, Yadira Vega Catalán informó que desde octubre y debido a la pandemia los trabajadores del grupo vulnerable se han retirado a su casa y quienes se quedan son hostigados con la exigencia de verificar “estrictamente” sus entradas y salidas.
Acuso a Bailón Méndez de hostigarlos, de acosar los y hasta de agresiones junto a sus subordinados, quienes pertenecen a una empresa de vigilancia que fue contratada para dar seguridad a esta clínica y que quienes se sienten hostigados y amenazados han enviado documentos a diferentes instancias como Derechos Humanos y la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, no han recibido respuesta.
La protesta compuesta por odontólogos, nutriólogos, médicos en general, enfermeros y trabajadores administrativos inició poco después de las 11 de la mañana y en una de las pancartas se leía “el personal del ISSSTE trabajamos bajo protesta por la violación constante a nuestros derechos nuestra dignidad negada, acoso laboral continuo y hostigamiento por parte de la administradora Jairán Jaqueline Bailón Méndez y sus subalternos”.
En la protesta señalaron que, de 200 trabajadores, alrededor de 60 empleados de base son los hostigados por parte de Bailón Méndez quienes cansados de esta situación salieron con pancartas a la entrada del nosocomio ubicado sobre la avenida Ruiz Massieu.
Los trabajadores solicitaron una reunión con las autoridades de la clínica del ISSSTE, quienes se comprometieron a analizar su petición.