Texto: Luis Daniel Nava

Fotografía: Círculo de poesía

Chilapa, Gro., 08 de marzo de 2021.- Guerrero es uno de los estados donde se ejerce más violencia contra las mujeres y no creo que nos libremos, pero sí la podemos ir visibilizando, consideró la escritora chilapense Angélica Barrera.

Y consideró que el rechazo al feminismo de una gran parte de la sociedad se debe a la ignorancia y el miedo a que cambie la estructura de poder en la sociedad.

“El feminismo no busca que las mujeres sean superiores que los hombres, el feminismo busca una igualdad de derechos.»

Angélica Barrera Flores es licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde obtuvo el Premio Filosofía y Letras.

Ha publicado poemas en las revistas Círculo de Poesía, Revista Liberoamericana y El periódico de las señoras, y fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que opera con recursos del gobierno federal, estatal y sociedad civil.

La escritora considerada apartidista suscribió, a mediados de febrero, una carta de creadoras del estado de Guerrero contra la precandidatura “e impunidad” de Félix Salgado Macedonio por Morena.

Consultada en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las manifestaciones actuales de mujeres y grupos feministas en el país, Barrera Flores explicó:

El feminismo es esta lucha por los derechos de las mujeres. En el contexto literario, el feminismo busca la igualdad de publicaciones de libros escritos por mujeres.

Desde la educación tradicional, el canon literario ha sido predominado por los hombres. Desde que nos enseñan literatura en la secundaria es muy poco el catálogo de mujeres comparado con el de hombres. Hay una desigualdad de publicaciones, de difusión incluso.

–¿Has observado tipos de violencia hacia las mujeres en Guerrero?

Vivimos en una sociedad en la que hay mucha desigualdad y Guerrero no es un estado donde este ausente el machismo, es uno de los tres primeros estados donde existe más violencia contra las mujeres, donde los feminicidios están presentes.

En nuestra comunidad he observado acoso sexual callejero, insultos hacia las mujeres. Es muy común ver la falta de respeto.
“No creo que nos libremos de la violencia en el interior del país, sin embargo, poco a poco podemos ir visibilizando estas violencias y no quedándonos calladas, respaldándonos entre mujeres. No es una lucha que se va a ganar de la noche a la mañana.»

–¿Por qué consideras que está muy polarizada la sociedad o incluso hasta existe un rechazo a las protestas de las mujeres que piden un alto a los feminicidios y justicia?

“Primero porque hay un miedo a perder un poder patriarcal. Es muy difícil cambiar ciertas actitudes en la población: en los hombres y a veces en nosotras como mujeres que ejercemos machismo hacía otras mujeres. Es el miedo a que cambie la estructura del poder en el sistema.»

“Segundo, consideró que también el rechazo se debe a la ignorancia. Porque el feminismo no busca que las mujeres sean superiores que los hombres, el feminismo busca una igualdad de derechos.»

“Muchas veces cuando las personas escuchan la palabra feminismo piensan en una superioridad de un género al otro. El rechazo lo atribuyo al desconocimiento que tiene la sociedad a esta lucha.»

Dijo que cuando se confronta o se le cuestiona al estatus quo, se pone en riesgo el poder que los hombres han ejercido durante mucho tiempo. Es un suceso histórico muy grande.

Recordó que como escritora chilapense se pronunció contra la candidatura de Félix Salgado porque considera que es una forma de perpetuar un sistema machista.

“Sería como tener un modelo de violencia en un cargo político y público que podrían bien replicar otras personas, tanto hombres como mujeres”.

“Soy apartidista, pero no estoy a favor de la violencia en ningún tipo de partidos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!