Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 11 de marzo de 2021.- La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó que la mayoría de los 500 agremiados en la zona Centro han recibido la vacuna contra el Covid-19, pero que lo han hecho un clima de desorganización y tras largas horas de espera.
Magdalena Salgado Patiño, dirigente de esa Asociación consideró que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y mantenerse protegiendo porque en los últimos meses el contagio entre los universitarios ha ido al alza.
Salgado Patiño, dio a conocer que familias completas se han contagiado de este virus y los universitarios de edad avanzada han fallecido, “seguimos perdiendo compañeros por el contagio de toda la familia como el caso del dirigente de Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro y el académico Ernesto Gálvez, quienes murieron junto a sus esposas”.
La universitaria comentó que son trabajadores en activo mayores de 60 años los que han perecido durante esta pandemia, “es una verdadera tragedia, son muchos los compañeros universitarios que hemos visto perder la batalla”.
En su caso, dijo que hace un mes resultó positiva al coronavirus, sin embargo, ha logrado salir adelante con tratamiento y confinamiento domiciliario.
Destacó que la mayoría de los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro que corresponden a la zona Centro han sido vacunados en esta capital y afortunadamente no habido decesos entre quienes conforman esta representación sindical.
“Tenemos información que la mayoría de nuestros agremiados en la zona Centro se han aplicado la vacuna, han tenido que esperar muchas horas, incluso días bajo las inclemencias del sol, pero ya recibieron el biológico”, agregó.
Lamentó que la aplicación de la vacuna se diera en una completa desorganización, algunos los enviaron de un lugar a otro y otros más el día que asistían no alcanzaban a ser vacunados, “lo importante es que nos están vacunando, pero si debemos mantener las medidas de seguridad sanitaria”.
Hasta el mes de septiembre del año pasado la UAGro tenía un recuento de 43 universitarios fallecidos por Covid-19, sin embargo, después del contagio de gravedad del rector, Javier Saldaña Almazán en octubre del 2020 la cifra no ha sido actualizada.