Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2021.- Personal médico y de enfermería del sector privado que conforman la Asociación Civil «Salud Tonalli», exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y a su secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.
En conferencia de prensa este viernes, en esta ciudad, el médico radiológo Cipriano Gutiérrez Castro recordó que el pasado 18 de enero la Copriseg envío un documento a clínicas y hospitales privados en el que les pidió hacerle llegar con urgencia un listado de doctores y enfermeras para ser inyectados.
Sin embargo, denunció que a casi dos meses de responder al oficio ninguno de Guerrero ha sido beneficiado, bajo el argumento de que hay supuestas órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no hacerlo.
No obstante, aseguró que el mandatario nacional nunca ha fijado una postura así, por lo que sospecha que la orden viene del propio gobierno estatal.
Reprochó que se haya inmunizado a trabajadores de salud jóvenes que sólo están detrás de una computadora y no en la primera línea de atención de la pandemia del Covid-19 como, aseguraron, sí están ellos desde sus centros de trabajo.
De acuerdo con el médico, tan sólo en Chilpancingo son alrededor de 600 trabajadores del sector salud privado los que no han sido vacunados con el biológico.
Los inconformes no descartan en realizar movilizaciones en la capital para insistirles a Astudillo Flores y a De la Peña Pintos ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.