Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 12 de marzo de 2021.- Del 2015 a la fecha en Guerrero se han cometido 43 homicidios de carácter político en 23 municipios de la entidad, establece el diagnóstico que tiene el gobierno federal sobre nuestra entidad y por lo cual han decidido implementar un plan de protección a candidatos para evitar que puedan ser intimidados, secuestrados, amenazados o hasta privarlos de la vida.
Ese diagnóstico también establece que en el proceso electoral del 2018 Guerrero se ubicó en el cuarto lugar de los estados donde se cometieron asesinatos por cuestiones políticas; en esa contienda electoral se asesinaron a 6 candidatos y hubo 3 más herido, indica ese informa que tiene el gabinete de Seguridad federal.
Esos datos los reveló este viernes en la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde informó que en la reunión del gabinete de Seguridad habían abordado «el plan de protección a candidatos, protegerlos de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco».
Indicó que ese plan busca proteger a los candidatos a un puesto de elección popular que «son amenazados, incluso que pierden la vida porque el crimen, la delincuencia quiere mandar, dominar en un municipio, en una región».
Anunció que ese plan está en marcha en coordinación con las autoridades estatales y que se «inició para darle protección a todos los candidatos frente a amenazas, porque ha habido candidatos que pierden la vida y hay que protegerlos, sobre todo en estos tiempos».
Y se refirió de manera específica al caso de Guerrero, por lo que pidió al coordinador de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas que colocara en la pantalla algunas gráficas de los datos que tiene el gabinete de Seguridad sobre la violencia y asesinatos contra políticos en los últimos años.
Dijo que quería explicar, «cuántos candidatos o políticos han sido asesinados en Guerrero del 2015 a la fecha, para que vean eso, porque hoy revisamos esto; y luego en los últimos tiempos a nivel nacional, candidatos que están secuestrados, amenazados, entonces, vamos a protegerlos».
En las gráficas que proyectaron sobre la mampara que adorna la conferencia matutina se informó que del 2015 a marzo de este año se tienen contabilizados 48 asesinatos de candidatos o políticos en Guerrero y que se concentra en 23 de los 81 municipios en los que se divide la geografía estatal.
Luego en otra gráfica de ese diagnóstico informan que en el proceso electoral del 2018 se contabilizaron más de 150 «asesinatos políticos» y la gráfica está encabezada con un texto, «hay regiones del país donde, a través de la historia, miembros del crimen organizado y de criminales de cuello blanco imponían candidatos y amenazaban a sus contendientes mediante campañas de miedo».
Abajo se despliegan las cifras por estados donde se cometieron esos asesinatos y la encabeza Oaxaca con 10 políticos asesinados y 2 heridos; le sigue Veracruz con 8 políticos asesinados y 8 heridos; en tercer lugar Guanajuato con 7 políticos asesinados y 2 heridos.
En cuarto lugar aparece Guerrero con 6 políticos asesinados y 3 heridos en el proceso electoral del 2018; seguido de Baja California con 6 políticos asesinados; Morelos con 5 políticos asesinados y 1 herido; Jalisco con 4 políticos asesinados y 2 heridos; Chihuahua y Michoacán con 4 políticos asesinados respectivamente.