Texto y fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro., 12 de marzo 2021.- Debido a la pandemia del Covid-19 ha causado brotes temporales de robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y robos a tiendas de autoservicio en la capital afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, Omar Elías Azar Herrera.
En su discurso durante la inauguración de las oficinas del Consejo ubicadas en la colonia Villas Caminos Sur en Chilpancingo, Azar Herrera informó que de acuerdo a datos del Inegi indica que por la contingencia sanitaria 10 mil negocios cerraron y 50 mil personas quedaron desempleadas en la entidad.
Señaló que, debido a la falta de empleo por la pandemia, las personas se dedican a cometer delitos por la desesperación de que no hay trabajo, “por esta situación en la capital ha habido brotes temporales de robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y robos de tiendas de autoservicio”.
Comentó que no cuentan con cifras de cuántos robos han ocurrido en la ciudad, sino que se dan cuenta a través de los medios de comunicación y el sentir de los empresarios e informó que actualmente han disminuido estos delitos porque el municipio cuenta con el sistema de cámaras de seguridad que vigila y evita estos hechos.
Añadió que de acuerdo a datos oficiales del Inegi han cerrado 10 mil negocios en el estado, la mayoría son restaurantes, salones de fiesta y bares, lo que ha ocasionado el desempleo de 50 mil personas y la mayoría son los que trabajan en estos negocios.
Agregó que los municipios afectados por los locales cerrados son Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Acapulco y Chilpancingo y espera que en el semáforo epidemiológico amarillo del gobierno federal se recupere el sector empresarial en la entidad.