Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 17 de marzo de 2021.- Las comunidades de el Valle del Ocotito permanecen sin seguridad oficial luego de la irrupción armada que tuvo lugar la tarde de este martes y que dejó un saldo de dos personas heridas.
En un recorrido realizado este miércoles se constató que a pesar de que las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron de un reforzamiento de la seguridad, sin embargo hasta esta tarde sólo permanecen elementos de la Policía Comunitaria.
Las actividades económicas que se suspendieron momentáneamente, este día fueron restablecidas en su totalidad, así como el transporte público local y de rutas hacia Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo.
Deibi Barrientos, comandante de la UPOEG en Ocotito, confirmó que tras el ataque que se registró alrededor de las 05:30 de la tarde, dos de sus compañeros resultaron heridos, uno en el brazo y otro en la mandíbula, este último aún se encuentra hospitalizado.
En al ataque un vehículo con dos civiles quedaron varados cerca de la base de la policía comunitaria, luego de que la unidad recibiera varios impactos de bala y se le poncharan las llantas, y que al final resultaron con heridas a causa de los cristales rotos.
El grupo atacante llegó a bordo de por lo menos cuatro camionetas y siete personas fueron las que perpetraron el ataque usando armas de grueso calibre, AR-15, AK-47 y G3, y los heridos eran dos personas que realizaban labores de boteo.
El comandante, indicó que los agresores llegaron procedentes de Tierra Colorada, y que es un grupo de personas que en un momento pertenecieron a la misma organización y que se refugian en el poblado de El Potrero, donde opera el FUSDEG.
Dijo que no tienen ningún problema con otras organizaciones armadas que operan en localidades aledañas, pero sí puntualizó que hay complicidad al permitirles refugiarse en sus territorios.
A partir de estos hechos, señaló que han reforzado la seguridad en las entradas y salidas del poblado, y como en otras ocasiones se han sumado civiles para implementar recorridos en los alrededores y detectar movimientos sospechosos.
Explicó que la intensión de este ataque es generar temor y caos, y pretender recuperar el Valle, sin embargo no cuentan con el apoyo de la población.
En su caso aseguró que permenecerán en alerta ante posibles ataques, pero no piensan por ningún motivo ceder ante los grupos que pretenden ingresar al Valle, cuenten o no con el apoyo de las autoridades.