Texto: Jesús Saavedra
Teloloapan, Gro., 18 de marzo de 2021.- El candidato a gobernador de Morena, Félix Salgado Macedonio hizo un reconocimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno por garantizar que haya un proceso electoral en «paz, pacífico que no haya actos de provocación, que no haya violencia, que no haya enfrentamientos y que haya un gran debate», aseveró en la cabecera municipal de Teloloapan.
Salgado Macedonio reanudó sus actividades proselitistas este jueves por la mañana en este municipio de la zona Norte, considerado un bastión del PRD y de la izquierda en Guerrero, donde estuvo acompañado de la ex aspirante, Beatriz Mojica Morga.
Félix Salgado decidió suspender su acto proselitista que tendría el miércoles por la tarde en Taxco, ante el riesgo que irrumpieran feministas que no avalan su candidatura por las denuncias de abuso sexual que pesan en su contra y por lo que hizo un llamado ese mismo día a los tres niveles de gobierno a que generen condiciones «para llevar a cabo un proceso electoral pacífico y en armonía».
En el acto en Teloloapan este jueves, Salgado Macedonio estuvo acompañado de varios militantes de la izquierda que lo han acompañado desde que fue candidato diputado federal por el distrito de Iguala y que comprende ese municipio de la zona Norte, «fui candidato a diputado federal contra el partido que era un partido omnipoderoso, ellos elegían entre ellos y votaban entre ellos y no se respetaba el voto, fui candidato cuando nadie quería, ahorita todos quieren ser candidatos, antes nadie quería».
Dijo que esta campaña a gobernador será en memoria de los militantes de izquierda que han fallecido, «esta gubernatura va en honor a nuestros muertos, que no digan que voy empezando, que voy naciendo, tenemos el kilometraje recorrido».
Señaló que desde 1988 «se empezó a transformar el país, empezó la democracia y ahora está un proceso de Regeneración, tenemos que cambiar y ser diferentes, ahora hay leyes diferentes, fui senador y diputado federal hicimos leyes para castigar delitos electorales, ahora las autoridades no se meten».
Ahí inició a reconocer a las autoridades y primero fue al presidente, Andrés Manuel López Obrador «el mejor presidente que hemos tenido en México, no se va a meter en los procesos electorales, no hay dedazo, no hay imposición y que ahora los candidatos los pone el pueblo, gracias a ustedes estoy como candidato».
Félix Salgado, afirmó que reconocía en lo que ha transcurrido del proceso electoral las «autoridades se han mantenido al margen del proceso, en intromisiones y decisiones que antes se daban y ahora no, no habrá uso de programas para elecciones, nada de andar dando despensas, tinacos y frijol picado con gorgojo, eso ya es del pasado, no ocurre y no va ocurrir».
Enseguida agradeció al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al edil perredista de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo «están dando las garantías para que tengamos un proceso electoral en paz, pacífico que no haya actos de provocación, que no haya violencia, que no haya enfrentamientos y que haya un gran debate. Este candidato está listo para los debates, para la confrontación de las ideas y del programa y del proyecto».
Aseveró que en la contienda electoral, «no vengo a pelear con nadie, tengo que ser humilde, generoso, por eso hago el reconocimiento a los tres niveles de gobierno porque no tienen metidas las manos en el proceso y están garantizando que la campaña y el proceso electoral se dé en paz y en tranquilidad, así lo vamos a hacer».
E insistió, «no voy a pelear con nadie, no vamos a lastimar a nadie, sin rencores, sin venganzas, lo que vengo es a servir a la gente, por eso quiero ser gobernador, representó a los de abajo, al campo, al campesino» y dijo que en Teloloapan le han pedido apoyo para el agua potable y la construcción de un nuevo mercado.
Se comprometió que en los primeros cien días de su gobierno «se debe ver un cambio, a mitad del gobierno haremos un referéndum para ver si sigo o me voy en el gobierno; vamos a combinar el escritorio con el territorio y vamos a ser incluyentes, no vamos a incluir a nadie eso de los rencores y las venganzas no es bueno, vamos a trabajar para transformar a Guerrero», agregó.
A ese municipio sí alcanzaron a colocar algunas cartulinas de protesta contra Salgado Macedonio y lo hicieron sobre señalamientos viales en esa carretera que comunica a la zona Norte con la Tierra Caliente, «si apoyas a un violador el toro será gobernador» decía alguna de las cartulina que pegaron en esos señalamientos, pero al menos un kilómetro antes de la mancha urbana de la cabecera municipal.
El bulevar de esa ciudad está custodiado de manera permanente por integrantes de la Policía Tecampanera y se dio a conocer que un grupo de la policía del Estado, además de la policía municipal realizaron recorridos de vigilancia para prevenir algún altercado en el evento político del candidato a gobernador por Morena.