Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 18 de marzo de 2021.- Durante el acto oficial por el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez afirmó que la actividad petrolera sigue siendo importante para el desarrollo económico del país, sin embargo, se debe entrar “una franca combinación y coordinación” con el resto de las empresas que se dedican a diferentes actividades económicas.
Huicochea Vázquez, señaló en su discurso que el petróleo siempre ha formado parte de los recursos públicos en la integración de los Presupuestos de Egresos de la Federación, “siempre ha sido la parte toral de la economía mexicana, hasta hace algunos años la dependencia del Petróleo en la actividad económica fue muy relevante, muy importante”.
Este jueves el funcionario estatal encabezó en la capital el acto cívico sobre el monumento al expresidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en la avenida del mismo nombre, y recordó que hace algunos años el crecimiento del mercado a nivel nacional, la competencia entre los países productores hizo que cayera el precio del petróleo.
Agregó que desde “desafortunadamente” nos hemos visto envueltos en una encrucijada para poder estallar de manera atinada la actividad económica. Hoy sigue siendo importante el petróleo, pero hoy sigue siendo también importante entrar en una franca combinación y coordinación con empresas que se dedican a diferentes actividades para poder seguir trabajando y sosteniendo la actividad económica de México”.
Acompañado por la estructura de la SEG y el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores Huicochea Vázquez señaló que este es un homenaje a quien realizó uno de los actos más relevantes en la vida nacional, “pero sobre todo en la conciencia ciudadana que dio luz a nuestro nacionalismo”.
Recordó que en 1938 existía un gran monopolio de empresas petroleras Británicas y Estadounidenses, y que a pesar de que se habían hecho esfuerzos para que la propiedad del suelo y el subsuelo quedará reservada para los mexicanos, fue gracias al trabajo que realizaban los trabajadores de esta industria petrolera y por otra parte a los desaciertos que tuvieron estas empresas en querer monopolizar toda la actividad de explotación de los yacimientos mineros entre otros cosas, que dio pie a que esa noche el 18 de marzo desde Palacio Nacional, Lázaro Cárdenas del Río expropiara la actividad petrolera para beneficio del pueblo.