Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 22 de marzo de 2021.- Este domingo en Chilapa, un día después de la visita del candidato de Morena, Félix Salgado, Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD al gobierno del estado dijo que no va a permitir que nadie abuse de las mujeres y que se crearán condiciones para que vivan libre de violencia.
La tarde de ayer Moreno Arcos encabezó dos actos masivos con las militancias y simpatizantes del PRD y del PRI.
El primero fue a las dos de la tarde en el salón de la pozolería La Chilapeña donde fue presentado a unos 300 militantes y simpatizantes perredistas como su candidato.
Ahí Mario Moreno ondeó una bandera del PRD y dio un discurso de 12 minutos con todo y la intervención de las dianas de una banda de música de viento.
Les dijo que con la alianza con el PRI no perderán su identidad partidista.
“Todos los votos que lleven a las urnas van a ser para el PRD, todos los que tenga el PRI van a ser para el PRI, pero todos los votos van a sumar para que Mario Moreno sea el próximo gobernador de Guerrero”, dijo.
Estuvo presente el aspirante único a candidato del PRD a la presidencia de Chilapa y ex secretario de Seguridad Pública municipal, Job Encarnación Cuenca, que entró al relevo de Antonio Hernández Godínez, asesinado el pasado 25 de noviembre en su tienda de materiales de construcción.
También el alcalde de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral que busca la reelección en el cargo ahora abanderando al PRD y la diputada local Fabiola Rafael Dircio, ahora candidata a diputada federal del sexto distrito con sede en Chilapa.
De los perredistas de antaño sólo se observó al ex dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, secretario de Formación Política del PRD estatal quien fue el orador principal y Moisés Acevedo Rodríguez ex integrante de la dirigencia estatal perredista.
Moreno Arcos resaltó su trayectoria política y sólo dijo que impulsará el desarrollo del campo.
Rompe
De ahí asistió a una comida con priistas, se reunió con aspirantes y militantes en el edificio del PRI local para más tarde acudir a la cancha del barrio de Santa Gertrudis donde funcionarios y empleados del Ayuntamiento le prepararon un acto con más de 500 personas.
El recibimiento fue con una cabalgata, una danza azteca que le quemó incienso, hombres vestidos de tigres y mujeres trabajadoras del gobierno municipal vestidas con trajes típicos regionales que le colgaron cadenas de flores. Porras, confeti, pan, batucada y banda de música de viento.
En ese acto estuvieron el ahora candidato a diputado local del PRI-PRD, Jesús Parra García, el aspirante a candidato a la alcaldía, Aldy Esteban Román, la candidata a diputada plurinominal del PRI, Alicia Zamora Villalva, la diputada local Verónica Muñoz Parra, ex alcaldes de Chilapa y de Zitlala.
El ausente fue el profesor Leocadio Ávila Palacios, del grupo de Alicia Zamora, que también buscar ser el candidato a la alcaldía de Chilapa por el PRI.
Ahí Mario Moreno, ante personas traídas de comunidades, colonias y trabajadores del gobierno municipal que encabezó hasta hace unas semanas Jesús Parra García, prometió audiencias públicas en Chilapa en caso de ganar la gubernatura.
El regreso de las estancias infantiles financiadas por el gobierno del estado y el programa de iluminación de calles llamado “ciudades seguras” para que las mujeres puedan transitar.
Ahí hiló el tema del feminismo cuyos colectivos a nivel nacional y estatal se han manifestado contra su rival de Morena, Félix Salgado.
“Yo si les creo. Mario Moreno rompe el pacto patriarcal: no vamos a permitir que alguien abuse de las mujeres, vamos a crear condiciones para que nuestras mujeres vivan una vida libre de violencia”.
También prometió un programa “agresivo” para mejorar los caminos a la zona rural de este municipio.