Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 22 de marzo de 2021.- Químicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informaron que en un estudio especial que realizaron en el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis), han encontrado tres variantes nuevas del virus SARSCov2 causante del Covid-19 y que se detectaron en paciente de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Este lunes los encargados del Labdis, Berenice Illades Aguiar, Oscar del Moral Hernández, Fredy Beltrán, Hugo Rodríguez y Marco Antonio Leyva Vázquez ofrecieron una conferencia de prensa virtual en donde dieron a conocer los resultados de una investigación realizada con personal capacitado en estudios de genomas virales.
En esta transmisión virtual, los químicos universitarios indicaron que las variantes detectadas corresponden a siete pacientes originarios de los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero aclararon que no se tratan de las variantes de las cepas británicas, sudafricanas y brasileñas que se caracterizan por su carácter “agresivo y contagioso”.
Abundaron que esas variantes se detectaron con muestras tomadas en octubre del año pasado, enero y febrero de este año, “una de las variantes que encontramos fue con un código reportado en Tijuana, Baja California, con un paciente que convivió con familiares provenientes de esa región en Estados Unidos y haciendo la investigación se informaron que varios resultaron contagiados», informaron.
Dieron a conocer que existe el proyecto de reproducir la vigilancia epidemiológica molecular del virus con un programa de secuenciación en cien muestras que implicarán una colaboración y esfuerzo importante para estar a la altura de los institutos de investigación a nivel mundial, pero permitirán conocer cuales son las variantes que están circulando en la entidad.
El coordinador del Labdis, Oscar del Moral Hernández explicó que los virus de manera natural van introduciendo cambios en su material genético cada vez que se van replicando y este virus de SARSCov2 no es la excepción, “este virus tiene 30 mil letras en su secuencia genética y cada vez que se va haciendo una copia se puede ir cambiando una letra o se puede ir perdiendo y de manera natural aparecen cambios cuando se va esparciendo”.
Agregó que desde el mes de octubre se reportó esos primeros cambios considerados importantes para ese efecto y después de conocer las variantes en Brasil, Sudáfrica y Brasil, se consideró muy importante conocer cuales estas variantes estaban reproduciendo en Guerrero.
Del Moral Hernández, subrayó que la tecnología para detectar esos casos es muy costosa y no cualquiera puede realizarlas, afortunadamente para la UAGro y para Guerrero, en el Labdis se tiene a este personal y así se buscó apoyo en otras instituciones para secuenciar y después traer lo necesario para realizarlas.
Y abundó que las siete muestras analizadas con ayuda del Instituto de Tecnología Genómica se encontraron tres diferentes variantes B.1 de las cuales cinco resultaron en esta variante; otra en la variante B.1 189 y también uno en la B.1 243, “lo más importante de este descubrimiento es que en siete muestras analizadas encontramos tres versiones diferentes de esas 30 mil letras, que hay cambios, afortunadamente no es de las que se han hablado mucho como la británica, la sudafricana que también tienen su nomenclatura como estos”.
Sostuvo que haciendo una búsqueda a nivel internacional en donde se han incorporado ya las tres variantes de Guerrero, se buscó que para la entidad ya están reportadas algunas muestras por institutos fuera de la entidad como el Instituto de Referencia Epidemiológica (INDRE) o el Instituto de Referencia Epidemiológica (INER) en la Ciudad de México y que por alguna razón llegaron allá.
Reveló que para Guerrero existen 71 muestras analizadas, siete son del Labdis y que la variante más común es la B.1. 222 pero no es la que encontraron mayoritariamente y que de esos siete casos registrados con las tres variantes del virus, se observaron diferentes grados de infección desde moderados a graves y se seleccionaron al azar porque se quería conocer si existían variantes en la entidad.
Por su parte la coordinadora del Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguar señaló que este es un primer acercamiento para conocer las variantes que pudieran estar circulando en el estado de Guerrero.
Marco Antonio Mena Vázquez, advirtió a la población la necesidad de seguir realizando las medidas de seguridad a fin de evitar que se continúe incrementado el número de contagios, “y para evitar que se adquieran estas variantes es necesario salir al super o al mercado con doble mascarilla, que pudiera ser y una N95 y otro de tela encima”.
Precisó que los contagios siguen siendo más comunes por el aire que se aspira por la nariz y no por el contacto de superficies, “no sirve de nada usar una mascarilla que solo te cubra la boca”, agregó.