Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 24 de marzo de 2021.- Queremos romper con la generación de políticos que han saqueado la riqueza que debería ser de los pueblos, dijo la candidata de Morena a diputada local de Chilapa y Hueycantenango, Diana Hernández.

Diana Itzel Hernández Hernández fue aspirante externa y fue designada por Morena como su candidata a diputada local por el distrito local 25 en este proceso cuya elección es el próximo 6 de junio.

Es hija del dirigente campesino y ex diputado del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, que junto a su esposa Lucia Hernández, su suegra Juana Dircio y su ahijado Antonio Pineda fueron asesinados el 14 de octubre de 2017 en Chilapa.

Ranferi Hernández y su familia se exiliaron en 1997 en Francia por cuatro años tras una persecución de parte de la Policía Judicial, agentes de Gobernación, integrantes de grupos paramilitares y del Ejército.

Ranferi y organizaciones sociales habían responsabilizado al gobernador Rubén Figueroa Alcocer (PRI) de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas en 1996. El gobernador se vio orillado a solicitar licencia indefinida al cargo.

Diana Hernández ha sido activista social en la Montaña baja y es parte del Consejo Consultivo del Centro de Derechos Humanos José María Morelos de Chilapa.

La ahora candidata fue entrevistada el sábado 20, al concluir el mitin del candidato a gobernador de Morena Félix Salgado en esta ciudad.

Dijo que su aspiración es que las voces de los pueblos y la lucha social tengan una representación en el Congreso de Guerrero.

A raíz de la trágica masacre de su familia, dijo, inició con la lucha enfocada en la defensa de los derechos humanos para tratar de romper el coto de impunidad.

“Queremos romper con el ciclo generacional de toda la clase política con la que nos hemos enfrentado. Sabemos que la riqueza no llega a los pueblos sabiendo que el estado tiene una inmensa riqueza en recursos naturales, tiene mucho potencial», agregó.

“De ahí emana la intención de querer participar porque creemos que en Guerrero sí es posible otra situación. Sabemos que no va a ser fácil”, dijo.

Acerca de si solicitaría seguridad en campaña, durante sus recorridos por los pueblos de Chilapa y Ahuacuotzingo, Diana Hernández respondió que sí requerirá medidas cautelares por el alto riesgo.

“Si quedo como candidata, sí voy a necesitar las medidas cautelares, sabemos que el índice de inseguridad es muy alto. Vamos a tratar de generar esas garantías.

“Tenemos la intención de hermanarnos con todas las comunidades, de hacer un trabajo para integrarlos a este proyecto que recoge sus sentimientos. Haremos lo humanamente posible para que todos los pueblos estén representados”, dijo.

La alianza PRI-PRD, postuló al dos veces alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, mientras que el PAN perfila a su única candidata registrada, la abogada Dolores Casarrubias Andraca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!