Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2021.- Frente al conflicto interno que se vive en la CRAC-PF de la Montaña baja, la noche de ayer la fracción de Ayahualtempa emitió un comunicado con el cual evaden el llamado a la unidad y reiteran el desconocimiento de los coordinadores que integran la fracción de Alcozacán.
En dicho boletín, la CRAC-PF que es encabezada por Bernardino y David Sánchez Luna, informan la cancelación de los sellos oficiales de la institución comunitaria dado que han sido utilizadas por el Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG-EZ) organización liderada por Jesús Plácido Galindo.
Entorno a la alianza entre CRAC-PF y CIPOG-EZ principal detonante del conflicto, los que se ostentan como nuevos coordinadores, culparon a la fracción de Alcozacán por «prestarse al chantaje de la organización del CIPOG-EZ violando el reglamento interno de nuestra institución y las actas de acuerdo de nuestras asambleas, también por intimidar y someter a nuestros pueblos a la organización del CIPOG-EZ».
Por esta razón, reiteraron que por acuerdo de asamblea celebrada el sábado pasado, han destituido del nombramiento de coordinadores a Adán Linares Silverio, Isaías Pozotempa Silverio y Petra Tolentino Ibarra.
De igual manera, anuncian que dejaron sin efecto los sellos que maneja la fracción de Alcozacán; también, les prohíben hablar a nombre de la CRAC-PF o hacer gestiones con los tres niveles de gobierno.
Estas acciones se dan a pesar de que los coordinadores que respaldan al CIPOG-EZ declararon a este medio su disposición a la unidad y reconciliación; sin embargo, será a través de una asamblea regional que se decidirá el rumbo de dicho sistema de seguridad comunitario en la región.