Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2021.- La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, exhortó a los Gobiernos Municipales instruir a sus corporaciones policiacas a actuar bajo los protocolos de respeto a los derechos humanos y evitar abusos.
El exhorto se ha generalizado a los municipios, y también de manera particular al Municipio de Acapulco, tras el incidente grabado en video donde elementos de la Policía Turística someten de manera violenta a una persona.
Desde la noche del martes, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, reprobó la actuación de la Policía Turística de Acapulco e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública se hiciera extensivo el exhorto a los Ayuntamientos a que se apeguen a protocolos de actuación y uso de la fuerza.
Hizo el llamado a que las actuaciones sean siempre respetando los derechos humanos y evitando excesos en detenciones como «el reprobable» ocurrido hoy en Acapulco.
La mañana de este miércoles, durante la sesión de la mesa, reiteró el llamado y recomendó a las corporaciones municipales y turísticas cumplir su deber en estricto apego a los derechos humanos «no queremos que se repita el lamentable hecho de ayer».
A pesar de que la persona detenida por la Policía Turística fue liberada horas después, en redes sociales el hecho fue equiparado al ocurrido el fin de semana en Tulum, Quintana Roo, donde una mujer fue asesinada por policías municipales al ejercer fuerza excesiva en su contra.