Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 06 de abril de 2021.- Familiares del comisario municipal de la comunidad de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Márquez Oyorzabal quien fuera asesinado este fin de semana en esa zona serrana de la Tierra Caliente, callaron ayuda del gobierno federal y estatal, pues denunciaron que están siendo amenazados por el grupo criminal Los Tlacos que opera en esa zona.
Carlos Márquez Oyorzabal había organizado la defensa de los bosques en esa zona serrana de la Tierra Caliente, lo que incomodó a los grupos del crimen organizado que operan en esa zona y había recibido amenazas de muerte por esa actividad.
Márquez Oyorzabal fue detenido el fin de semana entre las comunidades de El Duraznito y La Ciénega de Puerto Alegre y según denuncias del Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrer, fue trasladado a la comisaría ejidal de la última localidad en mención, donde habría sido torturado a morir y posteriormente despedazado.
Este martes a través de un video que los familiares del comisario de Las Conchitas difundieron en redes sociales, lanzaron un llamado urgente para que las autoridades intervengan y no sean víctimas de una agresión armada por sicarios del grupo criminal de Los Tlacos.
La hermana de Carlos Márquez, rodeada de un docena de niños clama por «apoyo lo más pronto que se pueda, estamos refugiados en una casa de adobe, estamos inseguros, nos sentimos atrapados, ya no tenemos fuerzas para caminar, ya no aguantan nuestras fuerzas», dijo la señora en medio del llanto.
Otra mujer también hizo un angustioso llamado para que las resguarden y las protejan de una agresión, «sentimos que no podemos resistir más cosas, se nos está acabando todas las fuerzas de la vida y luego nos quedamos sin cosas de comer, no podemos ir a traer comida, ya los carros ya no sirven, necesitamos apoyo del gobierno pero rápido porque si no nos van a venir a matar, ya nos dijeron, de favor ayúdenos», indica.
Se oye también la voz de un menor de edad que sólo alcanza a decir que necesita «ayuda» y se corta su voz porque rompe en llanto; según los testimonios desde el fin de semana luego del asesinato del comisario de Las Conchitas, los sicarios del crimen organizado del grupo de Los Tlacos los mantienen rodeados y sin que les permitan salir de su comunidad.
Demandaron «seguridad lo más pronto que se puedan, ya nos torturaron muy feo, primero empezaron con mi hermano, lo torturaron muy feo y lo mataron; ahora dicen que van a acabar con toda la familia, con los niños y que nos van a quemar», señaló la hermana del comisario en otro audio que enviaron para denunciar la grave situación por la que atraviesan.
Solicitó a las autoridades federales y estatales su intervención «lo más pronto posible y que no nos dejen como a mi hermano, porque lo dejaron solo, cuando lo estaban torturando lo denunciamos y pedimos ayuda, nadie nos hizo caso» agregó y se puso a llorar.
Otro menor también difundió un audio donde pide que las autoridades los auxilien, «nos dicen que nos van a matar, nos dicen que nos van a descuartizar como a mi tío» clama en llanto el menor y enseguida intervino uno de los hijos del comisario asesinado, «mataron a mi papá, ya no quiero que nos sigan matando y queremos que nos apoyen a todos, estamos encerrados en una casa en Las Conchitas», agregó.