Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 06 de marzo de 2021.- Manuel Vázquez Arellano, mejor conocido como Omar García, fue referente en el extranjero del caso Ayotzinapa pero se colgó de la lucha de los padres para ser postulado como candidato a diputado federal plurinominal de Morena, señaló el director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio.
El director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia fue consultado en Chilapa respecto a la postulación como diputado federal plurinominal de Manuel Vázquez Arellano, ex vocero del movimiento para la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014.
Vázquez Arellano, sobreviviente de la noche del 26 de septiembre de 2014, aparece en lugar cuatro de la lista de candidatos a diputados plurinominales por Morena de la tercera circunscripción (Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán). Va como cuota indígena.
Filiberto Velázquez recuerda que en 2015 –cuando cursaba sus estudios religiosos en Estados Unidos– conoció a Omar García, cuando éste era vocero del movimiento y parte de la caravana de padres de los 43 normalistas que protestaron en el consulado del estado de Minnesota, en la ciudad de Mineápolis.
Lo que puedo ver es que las intenciones que él tenía de acompañar como vocero estaban motivadas, dijo.
“Cuando las familias están en calidad de víctimas no saben lo que es la lucha social. Muchas veces hay personas con experiencia en la lucha social que se pueden solidarizar de forma positiva pero también de forma negativa”.
El defensor de derechos humanos comentó que debido al impacto nacional e internacional quien se acercaba al caso Ayotzinapa –cuyo saldo fueron 43 estudiantes desaparecidos, 6 asesinados (3 de ellos normalistas) y 40 personas lesionadas– tenían un poco de luz, de reflectores.
Así fue con ese muchacho que era la referencia de la lucha de Ayotzinapa en el extranjero y a quién se le entregaba el dinero recaudado en las colectas para sostener la lucha de los padres, agregó.
No obstante, Filiberto Velázquez, dijo que desde 2017 el ex activista hizo un acercamiento importante al partido Morena y que incluso lo invitó (Omar García a Filiberto Velázquez) a una comida después de una protesta en la Ciudad de México con la entonces asambleísta y ahora secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández Mora.
“La nominación no se la dan a cualquier persona, son para militantes activos. Omar García mezcló la lucha social con la política cuando había un gobierno distinto (PRI). Morena se colgó de la lucha.»
“No me sorprende su postulación, está en su derecho, pero cuando uno está en la lucha social debe ser apartidista”, dijo.
Criticó que un luchador social que criticó muy fuerte al Estado ahora sea parte del «partido del régimen» que sigue violentando a defensores de derechos humanos, periodistas, migrantes y militarizando la frontera sur.
“No lo exime de lo que vayan hacer con el poder, porque ellos no pueden controlar la fuerza pública. Habrá una responsabilidad de esos hechos, ahora que son parte de su estructura”, dijo.
Recalcó que existe gente que se solidarizó desde un principio con la lucha por los 43 normalistas con un interés genuino y sin conocer el contexto del estado y del propio movimiento.
“Ahora seguimos solidarios con los papás y los líderes que tenían un interés político se han ido alejando. Como organización antes de caminar con un político vamos a caminar con las víctimas”.
No darán acompañamiento a candidatos
El director del organismo reveló que candidatos de Morena que fueron luchadores sociales han pedido al Centro Minerva acompañamiento en sus giras para realizar monitoreo.
Sin embargo, dijo, no es tarea de una organización defensora de derechos humanos y apartidista defender a políticos.
“La exigencia de seguridad debe de ser al Estado. No es tarea de nosotros defender a políticos. Cuando un luchador social se va a la lucha electoral deja de serlo.
Dijo que en ocasiones se mezcla el lenguaje de la lucha social para ser empáticos y acceder al poder, pero se pierde la empatía social.