Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro.,07 de abril de 2021.- Diputados de Morena y PRI-PRD se confrontaron durante la sesión de este miércoles en el Congreso local por el tema del proceso electoral y el retiro de la candidatura a Felix Salgado Macedonio.
En el debate convertido en una discusión que duró más de 30 minutos los diputados, Jesús Villanueva, Alfredo Sánchez Esquivel, Alicia Zamora y Alberto Catalán llevaron al recinto legislativo el tema de la actuación del INE sobre el proceso electoral en Guerrero.
El principal en intervenir fue Jesús Villanueva, quien se manifestó en contra de la actuación del INE al que acusó de no actuar con neutralidad, dejando claro que su partido (Morena) esperaba que este proceso se llevara a cabo con civilidad, transparencia y sin violencia.
Sin embargo, reprochó que el INE dejará de ser árbitro para sumarse a la consigna «evitar que el candidato del pueblo llegue a la gubernatura del estado» y descarrilar el proyecto de la cuarta transformación.
Entre las acusaciones, el morenista recalcó que el organismo electoral pretende aniquilar el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes y modificar la fórmula de asignación de curules para evitar que Morena nuevamente tenga mayoría en el congreso federal y frenar las reformas estructurales del Presidente de la República.
Por su parte, la diputada del PRI , Alicia Zamora Villalva se pronunció contra la postura del morenista y reprobó que se acuda a descalificar y mentir sobre una institución que es árbitro imparcial desde hace más de 30 años.
De la misma manera, puntualizó que sin importar el partido todos están obligados a cumplir la ley, por lo que, si Morena no presentó los gastos de precampaña de su ahora candidato, esto tendría una repercusión, pues ese informe debió entregarse «aunque en ceros».
Finalizó invitando a todos los partidos a conducirse bajo el escrutinio y la ley, y llamó a la prudencia para no decir que no hay democracia cuando no se les favorece.
Dichas declaraciones provocaron la molestia del Presidente de la Junta de Coordinación política quien replicó que no se les puede tildar de incitar al desorden social solo porque «quieren ganar en la mesa lo que no pueden ganar en territorio».
En seguida intervino, el diputado con funciones de presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida mismo que lamentó se haga uso de la tribuna para hacer proselitismo político y arremetió contra Alfredo Sánchez a quien dijo:
«En tu investidura como presidente de la JUCOPO has convocado a conferencias, en otros momentos lo utilizas para hacer proselitismo político y esta ocasión no es la excepción. Qué lastima de verdad».
Asimismo, aseveró que los morenistas solo buscan victimizarse y que encima bajo amenazas y movilizaciones buscan poner en riesgo las elecciones.
Tras este señalamiento, Sánchez Esquivel vertió su postura exhibiendo al perredista de tener «nulo trabajo lesgislativo».
En este punto, la presidenta de la mesa directiva llamó a centrarse en el tema y a conducirse con respeto, sin embargo, Sánchez Esquivel con evidente molestia respondió que no tenía ninguna facultad para limitar su forma de expresarse.
Por su parte, el diputado perredista finalizó argumentando que, esa es la intolerancia de muchos morenistas cuando se cuestiona a sus «semidioses o a sus protegidos».