Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 07 de abril de 2021.- El Instituto Nacional Electoral no avaló a Morena las candidaturas de seis de sus aspirantes a una diputación federal plurinominal de distintos estados del país por incumplir con varios requisitos.
Entre estos se encuentra Guerrero que le había sido otorgado a la secretaria de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Esther Araceli Gómez Ramírez y a su suplente Marina Romero.
La resolución de este órgano electoral se basa en que los contendientes no cumplen con los requisitos de ser de ascendencia indígena o afroamexicanos, por lo tanto les fue cancelado el registro.
En el caso de Gómez Ramírez, ocupaba el lugar número 10 en la lista de los 20 candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción que corresponden a Guerrero, Ciudad de México y otros tres estados.
Con lo anterior, el partido se vería obligado a hacer adecuaciones en su lista para cumplir con la cuota, y en el caso de Guerrero el espacio podría ser otorgado a los indígenas Eloy Guerrero Sánchez y/o Diana Flores Huerta, originarios del Ñuu Savi (Pueblo Mixteco) y Mee phaa (Tlapaneco) de la región de la Montaña del estado, quienes habían presentado también su registro de participación.
Cabe mencionar que la señalada de arrebatar la candidatura también es esposa del director de los programas federales en la región Norte, con sede en Iguala, José Socorro Peralta Nava, y miembro del Comité Nacional de Elecciones de dicho instituto político.