Texto: Jesús Saavedra
Fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 09 de abril de 2021.- Al menos 600 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se sumarán en los próximos días a 500 de sus compañeros para apoyar la Jornada Nacional de Vacunación del gobierno federal contra el Covid-19 en las siete regiones de la entidad donde se están aplicando las dosis a la población mayor de 60 años.
Así lo informó este viernes la coordinadora de Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguiar informó que actualmente el mayor número de brigadistas estudiantes del área de la salud, se concentran en el municipio de Acapulco, sin embargo, en la capital unos 150 se han desplazado a las sedes de aplicación cercanas como son Zumpango en el municipio de Eduardo Neri.
Illades Aguiar, indicó que esa casa de estudios sigue apoyando a las autoridades federales y del estado con la dotación de gel antibacterial, vehículos para traslados y el préstamo de ultracongeladores que han sido necesarios para el resguardo frigorífico de las vacunas contra el virus del SARSCov2.
Señaló que la Comisión de Salud de la UAGro, se reúne diariamente con representantes de la Secretaría del Bienestar, además de los directores en las escuelas para coordinarse y apoyarlos en las acciones que se realizan durante la vacunación de los adultos mayores.
La UAGro, apoya a los estudiantes con el equipo de protección para sus prácticas como son caretas, cubrebocas, gel antibacterial y lo que requieren.
En el caso del Laboratorio de Análisis e Investigación en Salud (Labdis), dijo que continúan laborando con la detección del SARSCov2, pero reconoció que los porcentajes han bajado de manera considerable en las últimas dos semanas, “estaremos valorando el retorno de esta temporada de Semana Santa”.
Berenice Illades, recordó que entre las tareas de la UAGro se encuentra la evaluación de los anticuerpos que generan en personal de primera línea -personal médico- que fueron vacunados para conocer la respuesta que tienen a la vacuna propiamente entre oriundos de Guerrero, “esperamos contribuir a evaluar la eficacia en la población médica en el hospital, pero esto es un proceso de seis y nueve meses hasta entonces, daremos resultados”.