Texto y fotografías: Juan Blanco

Ayahualtempa, Gro. 10 de abril de 2021.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), armaron y adiestraron militarmente este sábado a otros 17 niños y por primera vez a una niña ahora en la comunidad indígena de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en la región Centro de Guerrero.

Lo anterior, ante la inminente amenaza de la presunta célula criminal «Los Ardillos» de irrumpir violentamente y apoderarse de su pueblo y ante la nula respuesta de las autoridades gubernamentales de brindarles seguridad.

Se trata de infantes de entre tres, cuatro y hasta 15 años de edad (la mayoría estudiantes sin clases), quienes, vestidos con playeras verde olivo, empuñaron fusiles calibre 12, 20, 22 milímetros, capaz de asesinar a una persona y de «hacerles» frente al grupo delictivo que los acecha.

Otros más portaron AR-15 largas y recortadas y Kaláshnikov (Cuerno de Chivo), esta última fabricada por Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, ingeniero militar y destacado diseñador de armas de fuego soviético y ruso.

Sólo que estas los integrantes de esa agrupación comunitaria las rediseñaron: fueron fabricadas de madera, es decir, no disparan ningún tiro, pero que, indicaron, representan el hartazgo, la falta de justicia a sus hermanos asesinados.

En declaraciones, el fundador y consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna dijo que de 2019 a 2020 han desaparecido a 14 y asesinado a 18 de sus compañeros, 10 de ellos el 17 de enero de 2020 en el pueblo de Tlayelpan, quienes integraban el grupo musical Sensación y eran originarios de Alcozacán, en la zona indígena de Chilapa.

Acusó que desde esa fecha, los 14 huérfanos y esposas de los 10 no han obtenido justicia, pese a lo prometido por el gobernador Héctor Astudillo Flores durante una reunión que sostuvo con las víctimas de la violencia indirecta el 24 de enero de 2020 en Alcozacán.

Además, dijo que las niñas y niños están sin clases virtuales o a distancia (modalidad implementada por el gobierno federal por la pandemia del Covid-19) ante la falta de maestros, y que tampoco han apoyado a las 34 familias desplazadas del poblado de Acojtapaxtlán, en Chilapa.

Marchan

Los 17 niños policías comunitarios de Ayahualtempa, armados este día y que se suman a los otros 17 que fueron enlistados por primera vez por la CRAC-PF en enero de 2020, justamente después de que asesinaron a los 10 músicos de Alcozacán, marcharon por las principales calles de ese pueblo acompañados por sus habitantes y por otros 90 armados añejos más.

«Vivan los pueblos indígenas», «vivan nuestros asesinados», «viva el general Emiliano Zapata», «viva la Policía Comunitaria», «vivan los niños comunitarios», fueron las consignas que gritaron los infantes durante su trayecto, y al llegar a un campo abierto, realizaron frente a medios de comunicación una demostración de adiestramiento militar que reciben diariamente.

«…y si no hay leyes por parte del gobierno que protejan a los niños huérfanos de nuestro México y de nuestra comunidad, entonces vamos a abrir fuego en contra de los sicarios (de ‘Los Ardillos’) hijos de la chingada», advirtieron con un disparo que realizaron al aire con sus fusiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!