Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro., 12 de abril de 2021.- El secretario de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, señaló que es delicado armar a los niños para defender su territorio por la violencia en el municipio de José Joaquín de Herrera, y la responsabilidad de los padres de familia es educar a sus hijos y aseguró que en esa zona no hacen falta maestros.

Consultado al concluir el evento protocolario de Izamiento y Honores a la bandera en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, Huicochea Vázquez comentó que no es la primera vez que ocurre esta acción y reiteró que hay una comunicación con el nivel educativo en esa zona para que los niños estudien, “cabe mucha la responsabilidad de los padres de familia que sean ellos, lo que puedan coadyuvar y apoyar a sus hijos”.

“Hoy en esta pandemia desafortunadamente se ha regresado las aulas a las casas y los maestros se han convertido en facilitadores. Es un tema colateral de padres de familias con sus hijos, hay que reorientar, es una llamada de atención”, declaró.

Luego de las quejas de la población por la falta de maestros en zonas afectadas por la violencia, respondió que las escuelas están cubiertas con maestros y en los lugares donde no hay señal de internet algunos docentes acuden a su centro de trabajo una vez por semana y entregan libros a los estudiantes para continuar con las actividades educativas.

Agregó que en las localidades donde no hay comunicación y se tienen 4 o 5 alumnos se está llegando a través de jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) quienes atienden este problema.

En el 102 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRACPF) de la Casa de Justicia de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, presentaron el sábado a 35 niños preparados para la defensa de sus comunidades, luego de una marcha por las calles de esa población nahua.

El regreso a clases presenciales en Guerrero

Por otro lado el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez comentó que dependerá del cambio a semáforo epidemiológico verde y que los 70 mil maestros se vacunen contra el Covid-19, hasta entonces se reiniciarán las clases en las escuelas de manera presencial en el estado.

Huicochea Vázquez confirmó que a más de un año de la pandemia del coronavirus han fallecido 300 docente en la entidad.

Añadió que el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se han vacunado 125 mil adultos mayores “y tenemos más de 70 mil maestros, tendríamos que saber cuántos de estos ya han sido vacunados a través de su certificado y cuántos están pendientes”.

El funcionario estatal añadió que las autoridades sanitarias, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberán tener la pauta y oriente para que se lleve los protocolos de sanidad en el regreso a las aulas, “se tienen tratamientos distintos en educación básica y educación superior”.

Agregó que la vacunación de maestros arrancará con base a la programación federal a partir del 15 de abril en la Ciudad de México, pero no en Guerrero, “será hasta que haya la indicación de las autoridades de salud federal para que se inicie la vacunación en el estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!