Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 13 de abril de 2021.- Los principales partidos políticos ya definieron a sus candidatos a la presidencia municipal de Chilapa.
Se trata de Aldy Esteban Román del PRI, Job Encarnación Cuenca del PRD y José Muñiz Casarrubias por Morena.
Aldy Esteban Román, representa la continuidad del PRI en la estructura del Ayuntamiento de, al menos, las últimas tres administraciones (2012-2021) y en menor medida la de los gobiernos de Alicia Zamora (2005-2008) y del finado Sergio Dolores (2008-2012).
Fue secretario particular del alcalde del PRI, Francisco Javier García González (2012-2015) y Secretario General del Ayuntamiento en el primer trienio de Jesús Parra (2015-2018).
El 31 de mayo del 2018 fue designado por el Congreso local como presidente municipal hasta diciembre por la licencia definitiva de Jesús Parra y después de que su suplente Jesús Valdivia renunciara a el cargo en el contexto de inseguridad.
De 2018 hasta este 2021 fue Tesorero municipal y el pasado 07 de abril recibió su constancia como candidato a la presidencia municipal por la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI.
Por ese partido también se registró Leocadio Ávila Palacios, del grupo político de Alicia Zamora y del ex gobernador René Juárez.
Ávila Palacios informó este domingo que el PRI estatal no aceptó su registro como candidato a la presidencia y calificó la decisión como “injusta y vergonzosa” en su contra.
Dijo que no fue llamado para conciliar el proceso de selección por lo que no reconoce la decisión de la Comisión Estatal de Procesos Internos y cuestionó: “¿nuestro único destino es votar?”, “¿nuestro error es ser indígenas?”.
Por el PRD va el capitán retirado del Ejército, Job Encarnación Cuenca, quién ya se manejaba como suplente del único aspirante a la presidencia del sol azteca, Antonio Hernández Godínez, asesinado a tiros el 25 de noviembre de 2020 en la oficina de su tienda de materiales de construcción.
Encarnación Cuenca fue director de Gobernación municipal y Secretario de Seguridad Pública municipal en el periodo del priísta Francisco Javier García González (2012-2015).
Renunció a Seguridad Pública en mayo de 2015 cuando cientos de pobladores armados [ahora constituidos en la policía comunitaria Paz y Justicia y que el gobierno del estado vincula a un grupo criminal], asaltaron la comandancia y realizaron una cacería de decenas de jóvenes a los que acusaron de pertenecer al crimen organizado.
Morena postulará al ex académico de la Universidad Pedagógica Nacional y ex simpatizante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Muñiz Casarrubias.
Muñiz Casarrubias, de acuerdo a otros aspirantes, habría anunciado el 24 de marzo pasado retirarse de la contienda interna para sumarse a la campaña a gobernador de Félix Salgado y le habría dado su respaldo al regidor del PRD, Pedro Soria.
Sin embargo, el pasado 05 de abril, el mismo Muñiz anunció que la integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Esther Aracely Gómez, le informó que había ganado la encuesta aplicada a los municipios más grandes del estado.
En segundo lugar y a un voto del primero habría quedado el secretario de Finanzas de Morena y ex candidato a diputado federal, Jorge Luis Rendón Castro.
Para buscar la unidad, José Muñiz convocó a los demás aspirantes a la candidatura a la presidencia para incluirlos a partir de la segunda sindicatura y las regidurías.
Por su parte, el PAN municipal lanzó una convocatoria para que jóvenes se postulen al cargo de alcalde.