Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 14 de abril de 2021.- Vecinos de la colonia CNOP sección A bloquearon por más de una hora el viejo libramiento a Tixtla y una calle aledaña en este asentamiento, para exigir al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán el servicio de agua que no cuentan desde hace más de dos meses y medio.
A las 12 del día unos veinte inconformes cerraron la vialidad a lado del centro de salud de la colonia y colocaron cubetas y lazos para evitar el paso a los autos particulares y del transporte público.
La vecina María Lourdes Ramos Santos comentó que desde hace más de dos meses y medio no cuentan con el servicio de agua a pesar de que paga puntual su recibo, por lo que exigió a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) resolver sus demandas.
Señaló que en su casa sólo cuentan con un aljibe de capacidad de mil litros de agua que se encuentra vacía porque no tiene el servicio y les impide aplicar las medidas de salud como lavarse las manos y limpiar su casa para evitar enfermarse del Covid-19.
“Es injusto que nosotros pagamos el recibo mensual de 80 pesos hasta 100 pesos no nos mandan el agua y para tenerla compramos pipas de 350 pesos hasta 600 pesos, por eso exigimos que nos echen el agua”, declaró.
Por su parte la vecina Eduarda Morales dijo que en su vivienda cuenta con dos tinacos de agua y no les alcanza porque viven tres familias, “es por eso que insistimos a las autoridades que nos manden el agua”.
Al bloqueo llegaron trabajadores de la Capach quienes atendieron a los inconformes y acordaron que la noche de este miércoles les enviarán el agua.
Minutos después de la 1 de la tarde se retiraron de las dos vialidades y se restableció la circulación vial.
En un boletín del Ayuntamiento de Chilpancingo, el coordinador del Programa de Distribución de Agua en Pipas, Raúl Nájera Castrejón, apeló a la conciencia y paciencia de la ciudadanía que está necesitada del vial líquido, porque desgraciadamente la presente temporada de estiaje es tan severa que incluso los pozos de abastecimiento ya disminuyeron su capacidad y por ese motivo un camión cisterna tarda hasta tres horas para llenarse.
Nájera Castrejón resaltó que, en atención al llamado de las autoridades sanitaria de los tres niveles de gobierno, “la administración del está actuando de manera responsable llevando el abasto de agua a las colonias más necesitadas, coordinándose con la CAPACH”.