Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2021.- Vecinos de la colonia Tribuna Nacional y Ex Hacienda de San Nicolás denunciaron afectaciones a la salud provocadas por una represa de muro gavión «mal ejecutada» por CAPASEG, misma que está encauzando aguas negras en la barranca el Huizachal.

La señora Magdalena Vázquez presentó a los medios un documento en el cual desde el pasado mes de noviembre solicitaron al director de la CAPASEG realizar el saneamiento y el rediseño de la estructura de la obra pues el agua represa no drena, creando olores fétidos producto de la laguna de desechos orgánicos, materia fecal y basura sólida.

Esto también ha ocasionado afectaciones a una vivienda aledaña que es propiedad de Constantino González, mismo que es acusado de invadir un tramo del cauce y arrojar escombro al mismo.

Sin embargo, Constantino González refiere que «él es un afectado más» por lo que está construyendo una barda tomando como margen el perímetro de la represa pues su casa ya presenta fracturas por la humedad que se filtra de la barranca.

Por otra parte, los colonos manifestaron su gran preocupación por el riesgo sanitario al que son expuestos, según informan se han presentado entre los habitantes enfermedades gastrointestinales y alergias.

Aunado a esto, comentan que el agua estancada ha proliferado la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Lamentaron que hayan sido engañados por la CAPASEG misma que al realizar la obra les prometó llevar a cabo el saneamiento de la barranca, medida que hasta hoy no han cumplido.

Pidieron a las autoridades hacer valer el voto electoral que piden para sus partidos y actúen con responsabilidad, exigieron una solución inmediata ya que se aproxima el tiempo de lluvias y esto puede ocasionar un desastre mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!