Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2021.- Este jueves integrantes de la sociedad civil instalaron al menos dos centros de acopio para apoyar a los brigadistas que combaten incendios forestales en la zona serrana del municipio.
Un módulo de recaudación de víveres se instaló en el kiosco del barrio de Tequicorral por parte de la fundación Sonrisas por Guerrero, y otro dentro de la Plaza Luna, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, se tiene conocimiento que elementos del Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo también recibieron apoyos de la ciudadanía de manera informal en sus instalaciones que se encuentran sobre el encauzamiento del Río Huacapa y a lado de la Secretaría de Protección Civil del estado.
Agua embotellada, bebidas hidratantes, alimentos enlatados, guantes industriales, cubrebocas para protegerse del humo, rastrillos para realizar guardarrayas y contener el fuego, palas, fueron los productos y herramientas que estuvieron recibiendo los encargados de dichos centros de acopio.
También solicitaron apoyo de camionetas para trasladar los víveres y dijeron que posiblemente también realicen la misma actividad mañana.
El último reporte de la Secretaría de Protección Civil del estado indica que en Guerrero se encuentran activos 14 incendios forestales, cinco de estos en al menos cinco comunidades de la Sierra de Chilpancingo: La Ciénega, Huacalapa, San Vicente, El Calvario, Las Águilas.
No obstante, también están reportando siniestros en Xocomanatlán y Llanos de Tepoxtepec. En este último, los habitantes solicitaron esta tarde su evacuación, pues el fuego que está arrasando con su ejido está por llegar a sus viviendas, denunciaron.
Sin embargo, PC publicó en su página oficial de facebook más tarde un mensaje que dice: «evita compartir #rumores sin sustento, consulta fuentes oficiales, brigadistas de los tres órdenes de gobierno atienden todos los incendios forestales activos en el estado, hasta el momento ningún incendio representa un riesgo directo para las localidades cercanas».