Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 16 de abril de 2021.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Pueblos Fundadores (CRAC-PF) con sede en Alcozacán deslindó a las 22 comunidades que integran el territorio comunitario de la Montaña baja sobre su supuesta participación en la presentación de una columna de 34 menores por la casa de justicia de Ayahualtempa.

Según refiere la fracción de Alcozacán dicho acto fue orquestado por Bernardino y David Sánchez Luna y en este únicamente participó la comunidad de Ayahualtempa.

En el comunicado emitido por dicha casa de justicia, lamentaron que diversas autoridades y actores sociales hayan «cuestionado» dicho sistema de seguridad, argumentando que ponen en riesgo la integridad de los menores.

Sin embargo y a pesar de reprobar estas medidas, continúan sosteniendo su postura abierta al diálogo para dar resolución de manera pacífica.

«Se nombró a una comisión de compañeros quien acudió la comunidad de Ayahualtempa para dialogar con los compañeros, a fin de evitar una división o confrontación entre compañeros, aqui se trata de resolver el conflicto por vía pacífica; y no con engaños ni promesas de los malos Gobiernos que nunca llegan».

En este sentido, reprochó también al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador quien vertió sus opiniones sobre el tema asegurando que «hay grupos que son alentados por la delincuencia».

Ante dichas acusaciones, la Policía Comunitaria de Alcozacán reprochó el actuar de la Guardia Nacional y el Ejército, a los que acusó de «solo entrar para defender el saqueo a nuestros pueblos» así como su nula actuación ante las agresiones y asesinatos del que son objeto por parte del grupo narcoparamilitar ‘Los Ardillos’.

En el escrito, puntualizaron que mientras los tres niveles de gobierno se ocupen más en mirar cómo los pueblos se organizan que en cumplir su trabajo, ellos como comunidades seguirán protegiéndose bajo el sistema de seguridad comunitario y dirigieron un mensaje a los gobiernos:

«El día que acaben con la delincuencia, asesinato, desplazamiento forzado, feminicidio, cobro de piso, cuota, extorsión y persecución, ese día dejaremos nuestro trabajo de Seguridad y Justicia Comunitaria, mientra no suceda lo anterior, nosotros vamos a seguir organizando como pueblos, porque nadie más nos va cuidar si no somos nosotros».

Los que integran la CRAC-PF de Alcozacán concluyeron el comunicado exigiendo justicia para todas las familias que han sido víctimas de desplazamiento o asesinato a familiares, como lo es el caso de los 10 músicos que fueron atacados a principios del 2020 por el grupo delincuencial que opera en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!