Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 16 de abril de 2021.- Este viernes quedó aprobada la metodología que se va a utilizar en el primer debate público que será obligatorio para los candidatos a gobernador en Guerrero, el cual se realizará el próximo 27 de abril a las 7 de la noche en el auditorio Sentimientos de la Nación en la capital del estado.
Así lo aprobaron por unanimidad la noche de este viernes en la sesión del Consejo local del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), donde los consejeros electorales aprobaron esta metodología y donde han confirmado su participación todos las candidatas y candidatos registrados.
En la sesión virtual del IEPC-Guerrero el consejero, Amadeo Guerrero Onofre explicó que la metodología establece el conjunto de procedimientos para la realización del primer debate público obligatorio entre las candidatas y candidatos a gobernador.
Informó que para ese debate ya confirmaron su participación la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal; el candidato de la alianza común del PRI y PR, Mario Moreno Arcos; el candidato del PT y PVE, Pedro Segura Valladares; la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado de Movimiento Ciudadano.
Indicó que también Morena ha confirmado su participación y a la espera de que sea Félix Salgado Macedonio si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituye su candidatura en los próximos días, pues ha anunciado que va a impugnar la resolución del INE de confirmar la cancelación de su candidatura.
Al debate también ha confirmado su participación el candidato de Encuentro Solidario, Dolores Huerta; Ambrosio Guzmán de Redes Sociales Progresistas y Manuel Negrete de Fuerza por México.
Dio a conocer que serán dos temas sobre los que versará el debate público y serán el de Seguridad Pública y Justicia; además del tema de Desarrollo Social con varios subtemas y que habrá una «introducción, tres segmentos de participación, conclusiones decandidatas y candidatos, cierre del debate por parte de la moderadora designada» y dijo que la moderadora explicará los temas a debatir y el orden de participaciones.
Guerrero Onofre señaló que debido a la pandemia del Covid-19 y «para evitar aglomeración de personas sólo podrán estar presentes en ese debate las candidatas y candidatos; la moderadora propietaria y suplente; los integrantes del Consejo local del IEPC-Guerrero y los representantes de los partidos político».
Informó que se van a instalar módulos «para evitar acceso de personas no autorizadas, habrá medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios y se instalará un filtro de supervisión sanitaria» además que se va a pedir que se presente un examen de Covid-19 de los asistentes tres días antes del debate.
En la sesión también aprobaron designar cómo moderadora propietaria de este debate público a la periodista, María Esther del Carmen Noriega Fernández y como moderador suplente al periodista, Marco Antonio Aguileta Flores.