Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Cortesía
Chilpancingo, Gro., 18 de abril de 2021.- Tras balacera contra la comunidad de Tula por parte de civiles armados, el Coordinador de la CRAC-PF en Alcozacán, Adán Linares informó que únicamente se registraron daños materiales y desmintió que hayan respondido a la agresión como lo declaró la Secretaria de Seguridad Pública del estado.
Luego de que la noche del pasado viernes se reportara un enfrentamiento entre Policias Comunitarias, el coordinador aseguró que «no se trató de un enfrentamiento» sino de una balacera, pues en ningún momento los comunitarios repelieron la agresión para evitar que las autoridades justificaran el ataque.
Asimismo, aclaró que los disparos contra la comunidad de Tula provinieron de civiles armados en Colotepec donde opera del grupo delictivo los Ardillos mismos que los han cercado y agredido desde hace algunos años.
«En cuanto comenzaron los disparos como a las 7 de la noche, el compañero Jesús dio aviso a los medios para pedir la intervención del gobierno pero no llegaron sino hasta las 11 de la noche» argumentó el coordinador.
Desmintió la versión que dio la Secretaría de Seguridad Pública en la que se dijo fueron disparos al aire y no contra la comunidad, puesto que hay pruebas de que se presentaron algunos daños a las viviendas de Tula pese a la lejanía del campamento donde se ubican los armados de Colotepec.
Comentó que la balacera dio inicio cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) se retiraron de la base; posteriormente acudieron al resguardo la SEDENA, GN y la Policía Estatal, autoridades que dialogaron con los generadores de la agresión y cedieron las ráfagas.
Reiteró el compromiso de los comunitarios en Tula de no responder a las agresiones y pedir antes la intervención a las autoridades del Estado ya que muchas veces se justifican y responsabilizan a las víctimas de los ataques; sin embargo, puntualizó que en caso de no ser atendidos se verían obligados a contraatacar para su supervivencia.
Por otra parte, el dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) Jesús Plácido, mencionó que a pesar de que la GN y SEDENA acudió al llamado, solo dialogó con la parte que pretendía provocar a los comunitarios de Tula y no realizó ninguna detención; de igual manera, lamentó que no haya todavía una respuesta contundente por parte de los gobiernos.
«Desde ese día hasta ayer, estuvieron realizando recorridos resguardando el territorio, pero pues únicamente vienen cuando se les hace el llamado o denunciamos, aunque está la base de la GN por la noche se retiran y llegan hasta la mañana siguiente pero no hacen por revisar los carros que pasan» subrayó el dirigente.
También informó que la Casa de justicia con sede en Alcozacán prevé realizar una mega asamblea regional en las próximas semanas, en la cual se tratará el tema de inseguridad y se fijará postura sobre este fenómeno que continúa amenazando a las comunidades pertenecientes al sistema de seguridad comunitario.