Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 20 de abril de 2021.- Allegados a la dirigencia estatal de Morena trataron de romper la toma de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido, luego que un grupo de militantes de diversas partes de la entidad las cerraran con candados para denunciar imposición y venta de candidaturas.
En el hecho, Rodrigo Ariel Cortés Vivar (quien se identificó como enlace de Marcial Rodríguez Saldaña) arremetió contra el repotero, Juan Blanco quien daba cobertura a este hecho informativo que se suscitó la mañana de este martes.
Esta persona encabezó a un grupo de militantes de Morena que se identificaron como parte de la dirigencia estatal y que iban a reabrir las instalaciones que mantienen tomadas desde hace 8 días, hecho que provocó una serie de jaloneos e insultos entre el grupo de personas que tienen tomadas las oficinas y los que pretendían reabrirlas.
En ese hecho Cortés Vivar se dirigió al reportero Juan Blanco y lo insultó «este cabroncito viene de infiltrado del PRI» y le exigió de manera amenazante que abandonara las instalaciones del CEE que se ubican en un edificio frente al Mercado Central y que se encuentra tomado desde hace ocho días.
Los militantes de Morena tomaron esas instalaciones desde hace 8 días y están demandando una audiencia con el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña para exigirle una explicación en la asignación de candidaturas en Chilpancingo, Acapulco, Ahuacotzingo, Iguala, Chilapa, entre otros, pues sostienen que hubo imposiciones y venta de candidaturas.
Rodríguez Saldaña ha sostenido que se trata de «infiltrados del PRI» quienes decidieron tomar esas oficinas para generar conflicto al interior de Morena y es el mismo calificativo que utilizó su «enlace», Rodrigo Ariel Cortés Vivar quien acusó al reportero y a las personas que tienen tomadas las oficinas de «infiltrados del PRI».
Rodrigo Ariel Cortés encaró en más de cinco ocasiones al reportero, Juan Blanco quien se acreditó con una credencial que era reportero y estaba cubriendo el hecho informativo, «estás irrumpiendo las oficinas de partido Morena compañero» le decía en reiteradas ocasiones y cuando documentaba que lo encaraba de manera amenazante lo volvió a insultar «no seas marica, no seas mariquita» le decía.
Le exigió que se saliera de una oficina pública y de un partido que recibe prerrogativas públicas para el financiamiento de sus actividades políticas, «enséñame un escrito donde se te permitió estar en estas instalaciones», le decía en tono amenazante, Cortés Vivar.
Por esa situación un grupo de reporteros decidió realizar una protesta al secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña al concluir la presentación de una denuncia penal en esta capital y donde rechazó «cualquier acto de agresión, cualquier acto de violencia en Morena no cabe» y se deslindó de Rodrigo Ariel Cortés «él no tiene ninguna representación en Morena, me deslindó completamente de esta persona».
Los reporteros también acudieron a la sede del CEE a protestar y colocar cartulinas en contra de las agresiones de Rodrigo Ariel Cortés quien de nueva cuenta desde el interior de las oficinas asumió una actitud desafiante y los insultó.