Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 23 de abril de 2021.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» urgieron a las autoridades educativas generar las condiciones para el retorno a clases presenciales en el próximo semestre.
Durante la toma de la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada en Palo Blanco, uno de los jóvenes manifestó que las clases virtuales no se acercan en lo más mínimo a las presenciales y dejaron en desventaja al normalismo rural.
Al ser una escuela para jóvenes de bajos recursos económicos de zonas rurales e indígenas de la entidad, muchos de ellos no tienen acceso a internet, y para el resto se hace un gasto muy elevado que sus familias no pueden costear.
A los problemas para recibir clases, también se ha sumado la deserción escolar, pues para quienes no cuentan con apoyo de sus familias, fue imposible seguir, y por lo menos 15 de la generación a la que el joven pertenece han abandonado sus estudios.
Indicó que esta es una de las razones por las que las tomas de caseta se hacen necesarias, pues los apoyos del gobierno se limitan a mantenimiento de infraestructura y programas educativos, pero hacen falta recursos directos a quienes menos recursos tienen.
Los jóvenes, dijeron que esta toma de casetas es también para solventar las actividades de protesta que llevan a cabo Padres y Madres de los 43 desaparecidos cada 26 y 27 de septiembre, así como al colectivo de Los Olvidados de Ayotzinapa.