Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 23 de abril de 2021.- Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en Guerrero, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, no descartaron en entrevista este viernes que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenga «las manos completamente metidas» en el proceso electoral en el estado.
En ese mismo sentido, dijeron que pudo estar detrás de la decisión del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdéz, de aplazar para el próximo lunes la sesión que se tenía contemplada realizar ayer, y en la que se debió desahogar el proyecto de acuerdo del magistrado Indalfer Infante González que establece que el morenista Félix Salgado Macedonio no puede ser candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, tras no haber entregado al INE sus gastos de precampaña.
«Vemos cómo el presidente de la República ha estado opinando todos los días respecto al tema Félix, si lo hace públicamente imagínense qué es lo que está haciendo para poder incidir en este tema. No es un asunto menor y ustedes ven que la expectativa está volcada en este asunto», dijo Catalán Bastida.
Por su parte, Apreza Patrón calificó como grave que cinco de los siete magistrados del Tribunal escribieron una carta en la que acusan justamente a su presidente de este órgano jurisdiccional, Vargas Valdez, de actuar de forma unilateral y diferir por su cuenta las sesiones pública y privada de la Sala Superior que se tenían contempladas realizar ayer, y en las que se debió discutir justamente los casos del ex alcalde de Acapulco y Raúl Morón, de Michoacán.
No obstante, dijo que «nosotros no podríamos contestar las motivaciones, ni de quien pospuso la sesión ni de los demás; no conocemos lo interior, lo que sí es que eso es grave porque genera mayor incertidumbre, no entre nosotros (a ver, nosotros estamos trabajando, Mario está recorriendo el estado) sino para Morena. Eso es complicado para ellos porque es grave que no se resuelva rápido».
En ese mismo sentido, Catalán Bastida agregó que con su «intromisión», López Obrador estaría poniendo en riesgo su legitimidad por un tema electoral en la entidad, «y si para él es más importante incidir en las cuestiones electorales en Guerrero, más que su reputación, más que su legitimidad como titular del Ejecutivo, ahí está el tema».
Finalmente, Apreza Patrón indicó que la alianza PRI-PRD estará al pendiente y darán seguimiento al proceso judicial que gira en torno al senador con licencia, «sin que nos distraiga del tema central: la candidatura y el triunfo de Mario Moreno Arcos que está por venir».