Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 24 de abril de 2021.- Esquivando los rayos del sol, decenas de personas se aglomerararon en el zócalo de Chilpancingo en espera de la candidata morenista a la presidencia municipal de esta ciudad capital, Norma Otilia Hernández Martínez.
Al filo del medio día, la candidata arribó al lugar en el que realizó su arranque de campaña, donde para poder acceder al templete, fue rodeada por un equipo de más de 10 personas, mismas que se conflictuaron con otras debido a los empujones que propiciaron a su paso.
En el acto proselitista, Hernández Martínez se vio cobijada por algunos compañeros de la bancada morenista en el Congreso local como el diputado Arturo Martínez, Mariana García, Zeferino Gómez, Celene Armenta y Nilsan Hilario Mendoza; también acudió la candidata al distrito 1 local, Jessica Rayo y la ex candidata a diputada federal, Yasmín Arriaga; así como del Secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña.
Este último, durante su mensaje solicitó a los simpatizantes «votar parejo» y tachar a favor de Morena las 4 boletas en las próximas elecciones del 6 de julio y agregó: «Adentro podemos pelearnos, pero afuera vamos a defendernos todos».
Por su parte, la candidata procedió a tomar la palabra, durante su discurso dio a conocer a los capitalinos sus propuestas de campaña, que aseguró se centrarán en la mejora de servicio de recolección de basura, solución a la problemática del agua entubada, fiscalización, obras, reactivación económica y seguridad.
En el punto de la situación que ha generado múltiples bloqueos en Chilpancingo, Norma Otilia aseguró que las anteriores administraciones no han destinado el recurso necesario para garantizar el servicio a la ciudadanía y por el contrario han priorizado obras millonarias que han quedado en el olvido.
«Quienes han gobernado lo han hecho con gran falta de responsabilidad social, para ellos ha sido más importante hacer ciclovías de 555 mdp, puentes viales como el de Chichihualco de más de 100 mdp y no el agua» aseveró.
Asimismo reclamó que incluso «quien ahora quiere ser gobernador, fue 2 veces alcalde y no dio solución» refiriéndose al candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno.
Por otra parte, en materia de seguridad dijo que reforzará el rescate de espacios públicos, fortalecerá el sistema de videovigilancia y que privilegiará la capacitación del cuerpo policiaco municipal e incluso propone la instauración de una nueva fuerza municipal.
Respecto al tema educativo, mencionó que su objetivo es habilitar internet gratuito en el zócalo, alameda y barrios de la ciudad para que los jóvenes que no tengan acceso a este servicio puedan realizar sus actividades desde estos puntos de WiFi libre.
Abundó, que está a favor de un desarrollo con sostenibilidad ambiental para la capital por lo que anunció promoverá una agenda de cultura, preservación y prevención del medio ambiente.
Lamentó que a pesar de que en Chilpancingo han predominado los gobiernos priistas, este aún tiene una carente infraestructura por lo que se comprometió a impulsar la capital también en este sentido.
En distintos momentos del acto, la candidata y quienes la cobijaron se manifestaron a favor de Félix Salgado, a quien aseguraron se le va a devolver la candidatura pues «el pueblo ya decidió».
En ese sentido Norma Otilia reiteró que en caso de llegar al cargo, su mandato se coordinará con la federación y con el gobierno estatal que aseguró «encabezará nuestro próximo gobernador de Guerrero, Félix Salgado. Decimos en una sola voz no estas sólo, aquí está tu pueblo».
En ese momento arengaron junto a los simpatizantes que acudieron al evento ¡Hay Toro! y Félix será gobernador.
Al final del evento los presentes entonaron el himno a Guerrero y el himno nacional, en tanto un militante entregaba tortas a los que aún permanecían en el sitio.