Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Manuel Segura
Chilpancingo, Gro. 27 de abril de 2021.- La mañana de este martes una mujer denunció negligencia médica contra su hija quien se encuentra internada en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo.
A través de Radio Universidad, la mujer relató que su hija ingresó al hospital un poco delicada pese a que no ha cumplido los nueve meses de embarazo.
Refirió que al paso de las horas pidió saber el estado de salud de su familiar y el doctor que la atendía le negó la visita porque la paciente estaba en labor de parto.
Tampoco proporcionó gran información de la paciente bajo la escusa de requerir documentación y un supuesto cuestionario.
Lo único que notificó a la denunciante, fue que su hija no tenía dolores de parto pero que se le había roto la fuente, por lo que si no lograban inducir el parto natural tendrían que intervenirla quirúrgicamente.
Asimismo, el doctor argumentó que no podían realizar una cesárea de manera inmediata porque estaba en riesgo la vida del bebé.
Ante el cuadro que ahora presenta la paciente, su madre denunció que fue el médico en turno quien le rompió la fuente al practicarle el tacto para determinar la dilatación de la vulva.
Para las 10 de la mañana, la paciente finalmente fue ingresada a cirugía; sin embargo, el personal médico advirtió a la tutora sobre la posibilidad de que el bebé fallezca en el procedimiento.
Este caso se suma a otros 2 presentados en lo que va del mes de abril, el primero fue por la muerte de un neonato y el grave estado de salud de la madre a quien le quitaron la matriz sin previa autorización de los familiares.
De igual manera, recientemente familiares de una paciente indígena oriundos de Zumpango denunciaron ante los medios de comunicación malos tratos por parte del personal administrativo de dicho hospital, específicamente de una trabajadora social que se refirió a ellos despectivamente llamándolos «indios».