Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 27 de abril de 2021.- Por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó reencauzar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) una veintena de quejas de militantes de Morena en contra de la conformación de planillas de presidentes municipales, síndicos y regidores en los municipios de Acapulco, Alpoyeca, Cuautepec, Chilpancingo, Eduardo Neri, Olinala, Tixtla y Xochistlahuaca.
Este martes en sesión virtual los magistrados del TEE determinaron enviar esas inconformidades a ese órgano interno de Morena para que resuelva esas impugnaciones a la integración de planillas en esos ocho municipios de Guerrero.
Se trata de quejas y denuncias de los militantes, Salustio García Dorantes, Judith Hernández Beatriz, Gilberto Arcadio Vázquez, Silvestre Soto Contreras, Petronila Gatica González, Rosa Morales López, Francisco Rafael Moreno Bustos, Rebeca Chino Aburto, Lilia Jiménez Cantú, Celerino Rojas Morales, Brigido Tenorio Alarcón, Gloria Niño Gómez, Celestino Moreno Ríos, Rodrigo Ariel Cortés Vivar, Oliverio Goytia Dorantes, Violeta Pastor Sánchez, Jessi Gutiérrez Rodríguez, José Luis Hernández Rodríguez, Natividad Catalán Manzanares y Matilde Testa García.
Los militantes de Morena están en contra del proceso de selección y registro de planillas de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en Acapulco, Alpoyeca, Cuautepec, Chilpancingo, Eduardo Neri, Olinala, Tixtla y Xochistlahuaca, por lo que pidieron a la CNHJ que desahogue esas inconformidades y de respuesta a sus militantes.
En la sesión también se confirmó la determinación de la Asamblea Municipal de Representantes de Ayutla de los Libres, quienes desde marzo pasado separaron del cargo como Tesorero del Concejo de ese municipio a Isidro Remigio Cantú; por ese mismo caso se confirmó además que no se puede reinstalar en el cargo, pues el órgano máximo de ese gobierno de usos y costumbres ya determinó separarlo del cargo en definitiva.
En otro asunto, los magistrados también aprobaron por unanimidad declarar infundada la queja de Arturo Solís Felipe, quien se asumía como trabajador del Congreso del Estado y se inconformó porque consideraba no lo habían indemnizado de manera correcta, «son infundados los agravios impugnados del actor» determinaron los magistrados.