Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 28 de abril de 2021.- Diputados del Congreso del estado de Guerrero aprobaron por unanimidad un dictamen por el cual se otorgarán «días de duelo» a trabajadores del gobierno estatal, municipal y organismos descentralizados, que pierdan a un familiar cercano.
Fue la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo la encargada de dictaminar 2 iniciativas de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del estado de Guerrero y a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Las iniciativas presentadas plantean el derecho de los trabajadores al luto, en estas se proponía que ante el fallecimiento de padres, hijos, esposo/a o cónyuge se diera licencia por 7 días hábiles de descanso con goce de sueldo a los empleados, a fin de que vivan su duelo.
El dictamen resultó favorable a la intención general de las propuestas recibidas; sin embargo, tuvo algunas modificaciones respecto al periodo al que tendrán derecho a ausentarse de las actividades laborales.
Contrario a los 7 días que se proponían originalmente en las iniciativas, la Comisión dictaminadora únicamente otorgó 5, como en el año 2016 había sido propuesto ante la Cámara de Diputados.