Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2021.- La noche de ayer miércoles, fueron aprobados los nombramientos de 13 magistrados que estarán en funciones por los próximos 7 años en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Salas superiores y regionales.

En una segunda sesión que culminó a las 23:36 horas, se ratificó la entrada en funciones de los magistrados que como lo indica la ley, son designados por el Ejecutivo estatal.

Previo a la aprobación de los dictámenes con el asunto en cuestión, el diputado y ex representante de la bancada morenista en el Congreso local, Jesús Villanueva fijó postura a nombre de su partido.

En su discurso argumentó que la designación de candidatos a las magistraturas a través del Ejecutivo estatal es un método con un esquema «obsoleto que incluso podría ser violatorio de los derechos humanos».

De igual manera, consideró este debería ser un proceso abierto a la ciudadanía y no por decisión unilateral, esto a fin de que se valoraran los perfiles de los representantes, ya que actualmente no es requisito obligatorio tener la carrera judicial como lo marca la Constitución.

En ese sentido, a nombre de los legisladores morenistas manifestó su disgusto pero dijo que votarían a favor.

Ex representante de Derechos Humanos en Guerrero recibe menor aceptación en votos

Así arrancaron las votaciones de una primer ronda correspondiente a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, en donde si bien se registró un voto en contra en cada propuesta, estas fueron aprobadas por mayoría de votos.

Al recinto acudieron a tomar protesta, Delfina López Ramírez, Mariana Contreras Soto, Indalecia Pacheco León, Juan Sánchez Lucas y Benjamín Gallegos Segura, ex director de Secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo.

En una segunda ronda, se sometieron a votación y posteriormente tomaron protesta los ahora magistrados de la Sala Superior del TSJ del Estado de Guerrero; Eva Luz Ramírez Baños, Luis Camacho Mancilla y Héctor Flores Piedra.

Por último, se procedió a finalizar este proceso sometiéndo a votación las magistraturas de las Salas Regionales, donde al hacer el conteo de votos fue el ex Ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno quien recibió la votación más baja de la noche sumando 38 a favor, 5 en contra, 0 abstenciones y 1 voto nulo.

9 licencias más concedidas; Taxco se queda sin alcalde propietario ni suplente

El resto de la sesión se destinó a la aprobación de un paquete de licencias que incluían las de 6 alcaldes, 2 síndicas y una regidora.

Entre estas estuvo la licencia por tiempo indefinido solicitada por el alcalde de Taxco, Marcos Efren Parra Gómez, quien buscará su reelección.

Minutos después también se aprobó la solicitud del presidente suplente, Benito García, quien pidió la renuncia a su derecho de relevar a Parra Gómez como presidente propietario.

De igual manera, solicitó licencia la Síndica procuradora de dicha administración, Delfa Thalía Rodríguez Rodríguez.

Entre las demás solicitudes aceptadas están las de los alcaldes: Yasir Deloya (Técpan de Galeana), Alberto de los Santos (Coyuca de Benítez); Guadalupe García Elizabeth (Copala); Mendoza Damasio (Cuetzala del Progreso); y Víctor Hugo Vega (Ajuchitlán del Progreso).

Así como a la Síndica procuradora de Juan R. Escudero, Ruth Zavaleta y la Regidora de Leonardo Bravo, Modesta Dimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!