Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 09 de mayo de 2021.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) hizo un llamado público al presidente Andrés Manuel López Obrador para que con su facultad presidencial vete la nueva Ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), pues consideran «representa un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos de este país».
A ese Movimiento también participan Colectivos de Guerrero, quienes se sumaron a este llamado público de Colectivos de todo el país y donde señalan que coinciden con las palabras que expresó, López Obrador hace más de dos años, cuando señaló que “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia” y consideraron que con la nueva ley orgánica de la FGR en el Congreso de la Unión «va en sentido contrario a la justicia que las víctimas hemos exigido desde hace décadas».
Informaron que este lunes en el marzo del Día de la Madre realizarán varios actos de protesta en todo el país y en la Ciudad de México donde tienen contemplado realizar la «Décima Marcha por la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, Buscando la Verdad y la Justicia».
Informaron además que antes, a las 7 de la mañana se van a plantar afuera de Palacio Nacional donde López Obrador ofrece de lunes a viernes una conferencia matutina para «exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador nos escuche a las víctimas, quienes no hemos quedado conformes con la ya aprobada Ley de la FGR».
El MNDM recordó que López Obrador, «ha reiterado en numerosas ocasiones que se encuentra de lado de las víctimas y que la desaparición es un tema prioritario para su gobierno. Con base en ello y en el pleno conocimiento de nuestros derechos, acudiremos a solicitarle haga uso de su facultad de veto parcial presidencial para que dicha ley vuelva a ser revisada, discutida y verdaderamente se escuche la voz de la sociedad y de las víctimas».
Y consideraron que es el «momento de retomar sus propias palabras. Nosotros tenemos memoria y recordamos lo que dijo el 24 de marzo de 2019, cuando afirmó: ‘y vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos. No sólo es asunto de una Comisión, que ya se integró, que estoy seguro lo van a hacer muy bien, sino es una responsabilidad de Estado, es decir, todas las instituciones, todo el gobierno’, lo cual no se ha cumplido» señalaron.
Aseveraron que la nueva ley de la FGR «va en contra de ese espíritu, y merma la responsabilidad de una de las instituciones del estado: la FGR, hacia las víctimas, la verdad y la justicia. Por lo que depositamos nuestra confianza en la integridad de su palabra. Desde el MNDM estamos dispuestas y dispuestos a agotar todos los recursos que nos garanticen el cumplimiento del deber de los funcionarios del Estado. Por ello el lunes le entregaremos un planteamiento concreto de las razones y los aspectos más graves por los que solicitamos ejerza su derecho de veto a esta Ley».
Agregaron que el rol de la FGR en materia de desaparición forzada «es esencial para los procesos de búsqueda e investigación. Por ello, acudimos a usted, pues su gobierno nos ha pedido le tengamos confianza en su lucha contra la impunidad. Ante el riesgo que representa la nueva Ley de la FGR de desconocer nuestros derechos alcanzados, le exigimos que escuche nuestras voces y en particular esta demanda de ejercer su facultad de veto sobre algunos artículos de la Nueva Ley de la FGR».
Este domingo además el MNDM lanzó una campaña a través de redes sociales, para pedirle a la ciudadanía que exprese mensajes de respaldo a las madres que buscan desde hace años a sus hijos y les pidieron que escriban un mensaje solidario en las palmas de las manos, «toma una foto de ellas y súbelas a tus redes sociales usando el hashtag #EsperanzaEnBusqueda», convocaron.
A esta iniciativa se sumaron desde este domingo el Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, desde el municipio de Guerrero donde se han localizado más fosas clandestinas y restos sin identificar y que han colocado al puerto como una de las ciudades con más fosas clandestinas en el país.