Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 11 de mayo de 2021.- Vecinos del fraccionamiento Cumbres Residencial Chilpancingo bloquearon cinco horas el acceso principal del asentamiento para exigir a los constructores de la empresa Cumbres de Chilpancingo y Land Mark les restablezca el suministro de agua y la pavimentación de una calle.
Minutos después de las 7 de la mañana unos diez vecinos cerraron la vialidad y atravesaron vehículos e impidieron la entrada de los albañiles que trabajaban en la construcción de casas y departamentos en dicho asentamiento.
El presidente del fraccionamiento Enrique Omar Astudillo del Olla recordó que cuando adquirió su casa hace más de tres años los vendedores de las casas de la empresa Cumbres de Chilpancingo y Land Mark, le garantizaron que el asentamiento contaba con el servicio de agua porque había dos pozos de agua.
Dijo que después comenzaron a llegar familias al asentamiento, lo que ocasionó que el agua fuera insuficiente para abastecerse porque de los dos pozos, sólo uno tenía agua y hace dos años se reunieron con los empresarios, acordaron que en cada mes les iban a enviar 12 pipas de agua para beneficiar a las 60 familias que habitan el lugar.
Astudillo del Olla se quejó que a partir de noviembre del año pasado sin avisarles les suspendieron el servicio de pipas de agua al asentamiento, situación que los vecinos comenzaron a cooperar y comprar el agua, en la que cada mes gastan 400 pesos.
Explicó que la constructora no le ha entregado la obra al municipio para que se encargue del servicio de agua a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y exigió al encargado de las empresas constructoras en la capital, Eugenio Rojón buscar una audiencia con los empresarios para atender el problema del desabasto de agua en esta asentamiento.
Dijo que desde hace dos años han solicitado a la constructora la pavimentación de la segunda calle principal del fraccionamiento, que es de terracería y en la temporada de lluvia es difícil transitar.
“Cuando llueve baja mucha tierra y piedras de la calle y va dar a la entrada de la colonia, tapa el acceso de los vehículos, cada vez que pasa esto nosotros tenemos que limpiar los escombros para que haya circulación vial”, indicó.
Dijo que por la falta de pavimentación de la vialidad no cuentan con el servicio del transporte público, “ya hemos solicitado a los transportistas que haya una ruta en esta colonia, pero no han dicho que se necesita pavimentar la segunda calle para que puedan transitar”.
Agregó que los departamentos tienen un costo de 590 mil pesos, mientras que las casas cuestan de 700 mil pesos hasta un millón de pesos y habitan maestros, trabajadores de Salud estatal y del gobierno del estado.
Los manifestantes se retiraron a las 12 del día de la entrada del fraccionamiento Cumbres Residencial Chilpancingo ubicada cerca de la colonia 4 de abril al poniente de la capital.