Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2021.- 50 casas de la colonia Tlacaelle presentan fisuras en sus estructuras debido a que se encuentran en una zona de suelo inestable y los vecinos exigieron a los tres órdenes de gobierno ser reubicados para evitar que ocurra un accidente.
Esta mañana habitantes del asentamiento pidieron auxilio a las autoridades porque anoche un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó en una vivienda por las lluvias que ocurrieron la noche de ayer, y trabajadores de la comisión realizaron los trabajos para retirar el poste.
En un recorrido en la colonia ubicada al norte de la ciudad se constató que al menos siete casas presentan cuarteaduras en sus estructuras y se encuentran abandonadas por el riesgo de derrumbarse y las familias que vivían en el lugar se retiraron, viven con sus familias y rentan en otro lugar.
La vecina Agustina Juárez de Jesús recordó que hace más de siete años cuando ocurrió la contingencia de la tormenta Ingrid y Manuel comenzaron el deterioro de las casas en este asentamiento, porque se encuentra en una zona inestable porque brota agua desde el suelo.
Juárez de Jesús dijo que hace más de un año autoridades de la Secretaría de Protección Civil estatal y municipal realizaron un dictamen y les notificó que 27 casas se encuentran en zona de riesgo y que no pueden ser habitables, “por este hecho siete familias se salieron de sus casas, ahora se fueron a vivir con su familia y rentan, pero algunas familias siguen viviendo”.
Comentó que las autoridades del gobierno estatal y del municipio se comprometieron que los iban a reubicar en otro predio, “hasta la fecha las autoridades no nos han dicho donde estará el predio y cuando seremos reubicados”.
Señaló que en su casa se encuentra cuarteada de las paredes porque está inclinada por el ablandamiento de suelo y exigió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que intervengan para ser reubicados.
Por su parte la vecina Gaudencia Joaquín Mora informó que al menos 50 casas están afectadas por la zona inestable donde se encuentran y presentan un riesgo a las familias que habitan en el lugar.
Joaquín Mora señaló que tiene 28 años viviendo en este asentamiento, desde hace ocho años por la tormenta Ingrid y Manuel y los temblores recientes afectó la estructura de su casa de dos pisos y en el piso brota el agua.
“Estamos viviendo por necesidad estamos peligrando muchas familias, en mi casa viven tres niños, un adulto mayor, cuatro personas más, es por eso que exigimos que nos reubiquen en un lugar”, indicó.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que nos escuchen de la problemática que estamos viviendo aquí, si no lo atienden a tiempo puede ocurrir una desgracia, por ejemplo ya empezaron las lluvias”, concluyó.