Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro.,14 de mayo de 2021.- Si van a celebrar el Día del maestro que sea con agua de jamaica o con una coquita, recomendó personal médico a integrantes del magisterio que acudieron este jueves a la penúltima jornada de vacunación contra el covid-19 en Chilpancingo.
Y advirtieron que la efectividad de la vacuna se logra a los 28 días por lo que pidieron no relajar las medidas de sanidad.
Este viernes será el último día de vacunación en Chilpancingo y se atenderán incluso maestros a quienes por algún motivo no hayan asistido el día que les correspondía.
En la tercera jornada de la aplicación del biológico, unos tres mil trabajadores de la educación de los municipios de la región Centro acudieron al punto instalado dentro del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
Los beneficiaron empezaron a llegar desde las seis de la mañana; dos horas después ya había unos 300 docentes y de personal de apoyo a la educación.
Se instalaron tres filtros de documentación para el ingreso: el primero donde capturistas de la SEG confirmaron con la CURP que los beneficiarios estuvieran en el padrón de la dependencia.
Ahí entregaron las fichas color verde limón foliadas con logotipos del gobierno del estado y de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), foliadas y con la leyenda “Campaña de vacunación COVID-19” y el nombre de la región. Estás fichas se recogieron al momento de la aplicación de la vacuna.
El segundo punto fue el registro en formatos del Consejo Nacional de Vacunación con el nombre y lugar de adscripción de los trabajadores, así como sus firmas.
Y en el tercer filtro se les pidió el comprobante de vacunación contra el virus Sars-cov2 del gobierno federal que los maestros rellenaron a mano. Se le añadió la marca de la vacuna, el número de lote y la primera o segunda dosis. La vacuna aplicada fue la unidosis Cansino.
Luego en grupos de 10 pasaron a aulas donde fueron inoculados no sin antes hacer la recomendación acerca de ingerir bebidas alcohólicas por el riesgo de que interfieren en la respuesta de la vacuna.
“Preferentemente no hay que consumir alcohol durante 20 días. Así que de preferencia si van a celebrar el Día del maestro con agua de Jamaica o con coquita”, recomendó personal de enfermería, lo que provocó risas de profesores y personal administrativo, en una especie de técnica de relajación antes de ser inyectados.
También recomendaron no ingerir mariscos debido a que las eventuales alergias se podrían confundir con reacciones secundarias de la vacuna. Una indicación más fue no comer irritantes.
Además, no tener relaciones sexuales durante siete días y de tenerlas no hacer mucho esfuerzo.
Y en el caso que la pareja sexual –de los maestras y maestros vacunados– no estuviera inmunizada dejar que estos hagan el mayor esfuerzo en el acto.
“Uno flojito y cooperando”, replicaron los presentes.
Personal médico enfatizó que la vacuna logra su efectividad a los 28 días siguientes de su aplicación por lo que pidieron no dejar de usar cubreboca, de aplicarse gel, lavarse las manos y guardar la distancia entre personas.
En las canchas del Tecnológico de Chilpancingo, los mentores estuvieron en observación por 20 minutos, ahí se les entregó una botella de suero hidratante de medio litro.