Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 16 de mayo de 2021.- La candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda afirmó que sus adversarios políticos «se van a quedar con las ganas» que cancelen su candidatura y que está firme para aparecer en la boleta electoral el próximo 6 de junio, «brincos dieran, estamos más firmes que nunca en las preferencias electorales y por eso no saben qué hacer para tratar de contener este triunfo».
Salgado Pineda estuvo este domingo por la mañana en la cabecera municipal de San Marcos en la región de la Costa Chica, donde aseveró que en el recorrido que ha realizado por las siete regiones los guerrerenses le han dicho que «ya están cansados de la violencia y la confrontación».
Sostuvo que el 6 de junio «vamos a demostrar el poder del pueblo de Guerrero, porque vamos a arrasar» y aseveró que su gobierno trabajará para prevenir la violencia y construir la paz, «el fuego no se apaga con más fuego, nuestra estrategia será el de implementar políticas públicas que ataquen de raíz las causas que dan origen a la violencia, como son la corrupción, el rezago y la pobreza».
Asevero que su gobierno será «próspero, de conciliación, de paz y constante comunicación con el pueblo» y que el tema de la salud será prioridad durante su gestión, por lo que se comprometió a dotar de medicina de manera permanente al hospital regional y los centros de salud de la región Costa Chica, así como a garantizar servicio médico las 24 horas.
Además, gestionará la ampliación del hospital regional a uno de especialidades, para que los usuarios no tengan que trasladarse a otros municipios; en tanto que a los adultos mayores les ofreció que recibirán apoyos sociales «de manera directa, sin intermediarios, hasta la puerta de su casa» y mediante un padrón en el que no faltará nadie.
Evelyn Salgado ofreció la entrega masiva mensual de aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, bastones y lentes de manera gratuita; en tanto que para el campo dijo que su gobierno garantizará respaldo técnico, herramientas, insumos y estímulos a campesinos y ganaderos; además, se recuperarán las zonas de riego, «el campo nos da de comer, sin maíz no hay país, todo nuestro apoyo a nuestros campesinos», sentenció.
A los pescadores les dijo que hará un censo para que reciban beneficios de manera directa y reiteró su propuesta de establecer un corredor turístico sustentable en la región Costa Chica; también se comprometió a rehabilitar el mercado central de San Marcos y gestionar la creación de uno regional.
Su gobierno, dijo, trabajará para resolver el problema de abasto de agua potable a través del mejoramiento integral del sistema de distribución y expresó su convicción en apoyar a las mujeres víctimas de violencia con terapias psicológicas, respaldo jurídico y bolsas de trabajo.
En el mitin el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio pidió a los seguidores de Morena que vigilen las casillas el 6 de junio, «ya tenemos el 97 por ciento de la estructura para cuidar las casillas en la elección, si cuidamos bien las casillas habrá un triunfo, esa debe ser nuestra tarea el 6 de junio».
Aseveró que en este proyecto electoral «no hay despensas, acarreados, ni mil pesos por asistir, no hay cuches, ni chivos, pacas de lámina, ni tinacos, acá hay dignidad y les vamos a demostrar lo que es Guerero, Evelyn tiene 70 por ciento de preferencias y M M (Mario Moreno) el que dice que es contador y no tiene título ese lleva 15 puntos, ese necesita aire de boca a boca y quién se lo irá a dar: (Ángel) Aguirre Rivero, René Juárez, Rubén Figueroa viejos caimanes y caciques que también quieren aire, se está acabando el cacicazgo porque habrá una primera gobernadora en Guerrero con Evelyn, vamos a ganar, vamos con todo y menos con miedo», agregó.
El dirigente de Morena en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña sostuvo que el candidato de la alianza del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos ha dicho que puede ganar «por default porque no tendrá candidata, pero le decimos que tenemos una gran candidata y vamos a ganar por knockout», finalizó.