Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2021.- Este lunes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero), podría aprobar la metodología para la organización y desarrollo del segundo debate público obligatorio entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Guerrero, y en el que se prevé otra vez la ausencia del partido Morena.
El orden del día de la vigésima sexta sesión extraordinaria que celebrará el órgano electoral a las 13:30 horas de este día, dicta que no sólo se tratará ese punto de acuerdo sino también por el que se designan a las personas que fungirán como moderadora propietaria y moderador suplente para dicha actividad.
En la sesión también se aprobaría el proyecto de acuerdo por el que se niega la solicitud de registro de la planilla y lista de regidurías para el Ayuntamiento del municipio de Cuautepec, presentada por Judith Hernández Beatriz, para participar por el partido político Morena en el actual proceso electoral.
Además, se analizaría, discutiría y, en su caso aprobaría, el proyecto de acuerdo por el que se niegan las solicitudes de registro de al menos cinco aspirantes a candidaturas de diputaciones locales plurinominales por Morena.
Como se recordará, el 28 de abril pasado se llevó a cabo el primer debate organizado por dicha autoridad electoral, y en el que el partido Morena no participó de la mano de su abanderado Félix Salgado Macedonio, puesto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró definitivamente su candidatura por no comprobar gastos de precampaña.
Ante la orden del órgano jurisdiccional, Morena destituyó a su contendiente y realizó una nueva encuesta entre mujeres de la que salió designada Evelyn Salgado Pineda.
Sin embargo, en medio de la realización de debates, Evelyn no participó en el que realizó la Coparmex Chilpancingo el miércoles pasado, pero también envío un documento al consejero presidente del IEPC-Guerrero, Nazarin Vargas Armenta el 5 de mayo, en el que le agradeció la invitación a participar en el segundo debate entre sus homólogos contendientes.
No obstante, manifestó enseguida que «personalmente considero que el debate de ideas y propuestas es entre la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos, por lo que respetuosamente me reservo el derecho de asistir a dicho debate».