Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 17 de mayo de 2021.- El candidato de Morena a la presidencia de Chilapa, José Muñiz Casarrubias, lamentó que sus pares candidatos del PRI, Aldy Esteban Román y del PRD, Job Encarnación Cuenca, hayan rechazado debatir públicamente y los exhortó a no tenerle miedo al pueblo.
Hasta este momento los abanderados del PRI y del PRD no han fijado postura al respecto.
Muñiz Casarrubias fue consultado al concluir una reunión el pasado sábado con unos 200 maestros del municipio.
Ahí prometió crear el galardón al mejor maestro que consiste en un bono de 100 mil pesos y una beca para un posgrado; la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) y la creación de un centro de recreación cultural para los maestros jubilados.
En declaraciones informó que solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la realización de un debate y que la autoridad electoral autorizó, sin embargo, al invitar a los candidatos de los demás partidos sólo dos, el del PRI y el del PRD, respondieron por escrito que no les interesaba debatir.
“Para mí es muy lamentable que los candidatos del PRI y del PRD notificaran al IEPC que no deseaban debatir. No debemos temerle al pueblo, debemos hablarle de frente, debatir las ideas y argumentar la calidad y pertinencia de las propuestas”.
Consideró que los candidatos recibieron asesoría después de valorar su nivel de argumentos y la calidad de sus propuestas.
“Era un debate de ideas, confrontar propuestas en un ambiente de respeto a la pluralidad política y espero que en próximos procesos los dirigentes de los partidos exhorten a sus candidatos para debatir, así tendremos un nivel mejor de democracia, el pueblo de Chilapa se lo merece”.
“No se trataba de evidenciar a nadie sino de ofertarle al pueblo las propuestas y que el pueblo decida libremente”, dijo.
La semana pasada, Pulso Informativo reveló que de acuerdo a una copia del oficio 456/CDE2021 fechado el 11 de mayo, el presidente del Consejo Distrital 25 con sede en Chilapa, Rodolfo Sánchez Ávila, informa a la Comisión Especial para los debates públicos del IEPC que por escrito los candidatos del PRI, Aldy Esteban y del PRD, Job Encarnación, respondieron que no es de su interés debatir.
En el inicio de su campaña Aldy Esteban propuso al resto de contendientes un pacto de civilidad, mientras que Job Encarnación ha presumido en campaña haber ganado concursos escolares de oratoria.
En otro tema, el candidato de Morena informó que su partido ya cuenta con alrededor del 90 por ciento de cobertura de representantes en las casillas electorales del municipio.
–¿Cómo va a enfrentar a una maquinaria que tiene los recursos económicos, la estructura de trabajadores del Ayuntamiento, directores de área, comisarios; cómo va a enfrentar José Muñiz a este aparato de gobierno municipal que está en campaña?
“Estamos conscientes de las fortalezas que tiene el partido de enfrente. Lo vamos a enfrentar con la convicción del pueblo, con organización y con el ánimo que tiene el pueblo de cambiar. Los vamos a enfrentar con la decisión y la voluntad del pueblo”, respondió.