Texto: Juan Blanco

Fotografías: Archivo

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2021.- Activistas y organizaciones feministas se pronunciaron en contra de que se someta a consulta pública la interrupción legal del embarazo, como lo propuso la candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena, Evelyn Salgado Pineda.

En un documento, las inconformes señalaron que el pasado sábado 15 de mayo la contendiente fue invitada al programa Diálogos por la Democracia en Guerrero auspiciado por el Instituto de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En este, abundaron, el conductor que la entrevistó le preguntó su opinión sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva, a lo que la consanguínea del senador con licencia Félix Salgado Macedonio contestó «ser respetuosa de la libertad, pero que someterá a consulta para que sea la ciudadanía quien decida», citaron.

No obstante, le recordaron a ella y a todas y todos los contendientes, «que el artículo 35 de la Constitución Política Mexicana, fracción VIII, numeral 3o. Señala expresamente que ‘No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los Derechos Humanos reconocidos por esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección'».

Indicaron que estos mismos han sido remarcados en los medios de comunicación nacional por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que es por ello que «quienes gobiernan están obligados» a respetarlas.

Confiaron en que la declaración de la funcionaria federal «sea la misma línea que se aplique en nuestro estado de Guerrero, pues los Derechos Humanos no se consultan, se garantizan».

No obstante, advirtieron que de no ser así, recurrirán a todas las instancias estatales, nacionales e internacionales, «en defensa de la autonomía física de las mujeres y en el uso pleno de su libertad, el derecho de cada mujer guerrerense a decidir por una maternidad libre, segura y elegida».

Entre las activistas que suscribieron y firmaron el documento, se encuentran María Luisa Garfias Marín y Marina Reyna Aguilar, impulsoras de la Alerta de Violencia de Género para Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!