Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2021.- Trabajadores y docentes agremiados a la CETEG, marcharon este miércoles en rechazo a la declaración patrimonial que tendrán que realizar a partir de este año.
Alrededor de 100 trabajadores se concentraron en las afueras del Congreso local donde bloquearon ambos carriles de la avenida Trébol y al no ser atendidos intentaron irrumpir al recinto legislativo.
Al encuentro de los protestantes salió el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel quien pretendía dialogar tras la reja principal, lo que provocó el disgusto entre los maestros.
Posteriormente afuera del recinto, acompañado del diputado morenista Marco Antonio Cabada Arias y la petísta Abril Cruz Tenorio, ahí los inconformes expusieron 4 puntos de urgente resolución entre los que destacaron la intervención del Congreso respecto a la declaración patrimonial solicitada por la Secretaría de la Función Pública y el pago de seguros de vida.
Respecto al tema de la declaración Sánchez Esquivel dijo que no compete al Congreso del Estado eliminar esta nueva medida, pues ellos únicamente se encargaron de armonizar con lo estipulado por la federación.
Argumentó que gracias a estas declaraciones se ha podido detectar muchas irregularidades y malversación de recursos cometido por funcionarios.
Por otra parte, los inconformes manifestaron a los diputados la nula voluntad por parte del Secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea y el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez en consumar una audiencia con la CETEG.
En ese sentido, intervino el diputado Cabada quien se comunicó con Huicochea y agendó una reunión con los protestantes a las 14 horas.
Sobre el tema del descuento por las UMA’s los diputados dijeron que el diputado Ricardo Castillo Peña ya ha realizado un exhorto para atender el tema que está afectando significativamente los salarios de los trabajadores y este ya ha sido aprobado por el Congreso de la Unión.
En otros temas, los cetegistas se confrontaron con los diputados a quienes acusaron de ser peores que los partidos opositores y reprocharon la represión a manos del gobierno morenista en Chiapas.
Esto debido a las agresiones poliacas contra estudiantes de la Normal Mactumatzá principalmente orquestadas por la Guardia Nacional.