Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 19 de mayo de 2021.- El emblemático árbol que el gobierno municipal de Chilapa tala dentro de una obra de la Secretaría de Salud estatal, tiene unos 100 años de vida.

En tanto la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Chilapa inició un bloqueo de usuarios luego de recibir críticas y cuestionamientos en su comunicado acerca de la tala.

La tala del árbol inició la tarde de este lunes por parte del personal de Protección Civil y continuó ayer martes por trabajadores de limpia que utilizaron cagualos para cortar sus ramas.

El árbol data desde que ahí se ubicaba la plaza San Marcos y que fue desaparecida a inicios de los sesenta. La plaza pública tenía bancas, áreas verdes y juegos infantiles, y todos los domingos llegaban vendedores de carbón.

Consultado, el cronista de la ciudad, Luis Aguilar Nava, informó que el árbol tiene unos 90 o 100 años de vida. Y que fue plantado por su abuelo Aurelio Aguilar Godínez, quien era vecino de la plazuela de San Marcos.

El árbol, dijo, es un laurel de la India comúnmente llamado “trueno”.

A principios de los sesenta, sobre la plaza San Marcos se inició la construcción del hospital general de Chilapa que luego compartió su espacio con el Centro de Salud.

En julio de 2020, el viejo edificio fue demolido para que el gobierno del estado iniciara la construcción de un nuevo Centro de Salud municipal; el municipio ha informado que ahí se construye un nuevo edificio de lo que será un “hospital”.

La construcción de la barda perimetral de tubos metálicos por parte del gobierno del estado se vio obstaculizada por el árbol por lo que solicitaron al gobierno municipal de Chilapa su tala.

En el área donde se encuentra aún el árbol era utilizada como lavandería del hospital y del centro de salud.

Al menos desde la última década, el árbol fue abandonado por la secretaria de salud y por el municipio llevándolo a su inminente extirpación.

De acuerdo al Ayuntamiento –de quien se desconoce quien ha quedado al frente después de que el alcalde Jesús Parra inició campaña para buscar una diputación local­– el árbol “presenta daños irreversibles que han provocado su inevitable debacle” y “representa un riesgo para los transeúntes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!